Publicidad
Publicidad

Una corte de EU mantiene la suspensión parcial de la ley de Arizona

Una corte de apelaciones mantuvo una orden judicial contra algunas partes de la controvertida norma
lun 11 abril 2011 12:06 PM
Jan Brewer
Jan Brewer Jan Brewer

Una corte de apelaciones de Estados Unidos mantuvo una orden judicial preliminar contra algunas partes de una controvertida ley de inmigración del estado de Arizona, según un fallo dado a conocer el lunes.

La ley incluía una provisión que requería que la policía verificara el estatus migratorio de las personas detenidas y sospechosas de estar ilegalmente en el país.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que un tribunal de rango inferior no abusó de su autoridad cuando prohibió secciones clave de la ley estatal que fue desafiada por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

La ley de Arizona obligaría a la policía a determinar el estatus inmigratorio de una persona que ha detenido y a sospechar que está en el país de forma ilegal.

La ley, firmada por la gobernadora republicana Jan Brewer a fines de abril del 2010, recibió un fuerte respaldo en Arizona, un estado que limita con México, y en todo Estados Unidos pese a las denuncias de grupos defensores de los derechos civiles y del propio Obama.

La cancillería de México, país del que son originarios la mayoría de los inmigrantes en Arizona, expresó en un comunicado "el pleno reconocimiento" por la resolución judicial.

Publicidad

"México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudiendo a todas las instancias disponibles, a fin de responder de manera firme e inmediata a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos", señaló.

Los opositores dicen que la ley permitiría el abuso de los estadounidenses hispanos. El gobierno federal argumentó que la Constitución le otorga autoridad exclusiva en materia inmigratoria.

La ley polémica

La legislatura de Arizona, controlada por los republicanos, aprobó la medida para intentar contener la llegada de miles de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera con México y para reducir el tráfico de drogas y otros crímenes en la zona.

Fue con ese argumento que la jueza de distrito Susan Bolton bloqueó los elementos más controvertidos de la ley poco después de que entrara en vigencia en julio.

Además de la exigencia de que la policía verifique el estatus migratorio, Bolton bloqueó una parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a llevar sus documentos todo el tiempo y prohibía que las personas sin los papeles adecuados solicitaran empleo en lugares públicos.

Brewer apeló la decisión, argumentando que el gobierno de Obama se había desentendido del tema y Bolton había abusado de su autoridad al bloquear partes de la ley. Ese cuestionamiento fue el que rechazó la corte de apelaciones el lunes.

"Mantenemos que la corte del distrito no abusó de su criterio", afirmó. "Por lo tanto, afirmamos la orden preliminar que prohibió estas disposiciones".

El despacho de la gobernadora Brewer no hizo comentarios inmediatos sobre el fallo.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo: "Estamos satisfechos con la decisión de la corte".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad