Un estadounidense es detenido por las autoridades de Corea del Norte
Un estadounidense fue detenido en Corea del Norte, afirmaron dos fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El departamento trabaja en el caso con la Embajada de Suecia en Pyongyang, dijeron los funcionarios. Estados Unidos ha pedido a las autoridades de Corea del Norte a través de Suecia que libere al hombre por razones humanitarias.
Suecia representa los intereses estadounidenses en dicho país asiático debido a que Estados Unidos y Corea del Norte no mantienen relaciones diplomáticas.
Corea del Norte ha garantizado a los suecos acceso consular y ha autorizado visitas, afirmaron los funcionarios. Suecia ha pedido acceso regular al detenido.
Un funcionario sueco en Estocolmo confirmó a CNN que la embajada en Pyongyang se encuentra trabajando en el caso. Las fuentes declinaron ofrecer mayor información por privacidad.
Corea del Norte ha detenido a varios estadounidenses en años recientes, incrementando la atención en la ya difícil relación entre Pyongyang y Washington.
En 2010, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter ayudó a asegurar la liberación de Aijalon Mahli Gomes , un ciudadano estadounidense que fue multado con cerca de 600,000 dólares y sentenciado a ocho años de trabajos forzados, tras cruzar la frontera desde China.
Se cree que Gomes es un activista cristiano.
Dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, que entraron en Corea del Norte en marzo de 2009 y que fueron sentenciadas a 12 años de trabajos forzados, fueron liberadas en agosto de 2009 luego de que el ex presidente estadounidense Bill Clinton interviniera.