La embajadora de EU abandona Ecuador tras la crisis generada por WikiLeaks
Estados Unidos ya no tiene embajadora en Ecuador. Su representante, Heather Hodges, abandonó el país sudamericano este martes por la mañana en medio de una crisis diplomática entre ambos países provocada por una filtración de WikiLeaks.
El avión de Hodges despegó a las 09:40 horas (local) con destino a Miami, de acuerdo con la portavoz de la embajada de EU en Quito, Marta Youth.
El gobierno de Ecuador declaró persona non grata a Hodges y le pidió que abandonara el país luego de que se hizo público un cable filtrado por el sitio de internet WikiLeaks, en el que la embajadora aseguraba que en Ecuador había corrupción generalizada en la policía.
También decía tener sospechas de que el presidente Rafael Correa había designado en 2009 como jefe de la policía a un funcionario corrupto para poder manipularlo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, llamó a Hodges para que explicara el contenido del cable, pero ella argumentó que era un documento robado y que por lo tanto no haría comentarios. Quito considero la respuesta inaceptable.
La respuesta de Estados Unidos fue expulsar al embajador ecuatoriano Luis Gallegos .