Gbagbó rechazó la inmunidad para mantenerse en la presidencia marfileña
A cambio de renunciar a la presidencia de Costa de Marfil y poner fin a la guerra civil en la nación, Laurent Gbagbo podría haber salido del país para ir a una universidad en el noreste de Estados Unidos y allí tener la oportunidad de ser profesor, aseguró un alto diplomático africano a CNN este martes.
Estados Unidos ofreció un permiso al ex mandatario para que impartiera una conferencia en la universidad —de la que no dio nombre— y discursos en cualquier otro lugar en el país como profesor visitante, dijo el diplomático.
A Gbagbo también se le prometió que no se presentarían acusaciones de delitos ante la Corte Penal Internacional; a su rival, Alassane Ouattara , se le ofreció formar un gabinete con un máximo de un 30% de los partidarios de Gbagbo, agregó la fuente.
El primer ministro keniano, Raila Odinga, el enviado de la Unión Africana en la crisis marfileña, exhortó a Gbagbo a aceptar la oferta. El mediador le dijo al ex presidente que su tiempo se estaba acabando y que era la última oferta, agregó la fuente, que pidió no ser identificado debido a lo delicado de las negociaciones.
Sin embargo, Gbabgo rechazó la oferta y las fuerzas marfileñas lo capturaron este lunes , después de los combates a su fortaleza, por parte de Francia y de las Naciones Unidas este fin de semana.
Gbagbo, el presidente en ejercicio, había rechazado los resultados de la elección en noviembre , en la que los observadores internacionales afirmaron que el ex primer ministro Ouattara ganó. El país productor de cacao estuvo sumido en una guerra civil que dejó al menos cientos de muertos y decenas de miles de refugiados.
La fuente agregó que Gbagbo originalmente trajo mercenarios de Liberia para apoyar su intento de permanecer en el cargo por la fuerza. Pero las fuerzas de Ouattara lograron con éxito cerrar la frontera occidental de Costa de Marfil, bloqueando la entrada de nuevos mercenarios y detener a los que ya estaban en el país africano.
Gbagbo quería quedarse en la presidencia, con Ouattara como primer ministro, al estilo de una gran coalición como la que se dio en Kenia tras las disputadas elecciones en este país, dijo el diplomático africano, quien describió la posición del ex líder como " inflexible, presidente o nada ".
Ouattara, a quien la comunidad internacional reconoció como presidente, rechazó la propuesta. Sin embargo, dijo que Gbagbo podría seguir siendo políticamente activo si se quedaba en el país, siempre y cuando accedía a salir del palacio presidencial.
Las Naciones Unidas y Francia , antiguo gobernante colonial de Costa de Marfil, quería ganar tiempo para imponer sanciones internacionales, privando a Gbagbo de su capacidad para pagar a los soldados, dijo la fuente.
Pero entonces los generales de mayor rango comenzaron a abandonarlo, dejándolo abierto a la potencia del fuego de armas y del ataque. En el momento de la redada en la que lo capturaron, tenía sólo 200 soldados a su servicio, sin la correcta posición para defenderlo, mencionó la fuente.
La residencia presidencial, donde se refugió, no tenía un búnker , sólo un sótano sin túnel, por lo que Gbagbo comenzó a quedarse sin suministros.
Al momento en que las fuerzas que apoyan a Ouattara entraron en la residencia, éstas arrojaron una granada en el sótano de Gbagbo. Una de las órdenes del presidente electo fue que no mataran al ex mandatario.
Al final, los marfileños le dieron la orden de salir, agregó la fuente, y lo hizo.