La maquinaria militar de Gadhafi 'aplasta' la ciudad libia de Misrata
La maquinaria militar de Moammar Gadhafi azotó de nuevo este martes la occidental ciudad de Misrata, mientras que Francia y Gran Bretaña llamaron a aumentar los ataques aéreos de la OTAN para evitar la ofensiva del gobierno libia.
Testigos reportaron ataques en el centro de Misrata , que ha estado sitiada por semanas y es escenario de algunos de los peores enfrentamientos en el conflicto libio.
Abu Bakr, un trabajador médico quien no quiso dar su nombre completo por razones de seguridad, dijo que la bomba cayó muy cerca de una clínica ubicada en el centro de la ciudad. Dijo que al menos 10 personas fueron heridas, pero que tal vez sean más.
El rebelde Moaath al-Misrati le dijo a CNN que la bomba cayó luego que rebeldes mataron a varios de los francotiradores de Gadhafi . "Estamos esperando una ofensiva terrestre de las fuerzas de Gadhafi en cualquier momento", dijo.
Los testigos dijeron que toda la comunicación telefónica, incluyendo la móvil, había sido cortada.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, y su homónimo francés, Alain Juppe, hicieron un llamado este martes para que la OTAN sea más agresiva en Libia.
"Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en la OTAN", dijo Hague a reporteros en Bruselas. "Se ha ganado mucho en Libia, pero claramente hay mucho más por hacer".
Juppe dijo que la OTAN necesita adoptar plenamente el papel que aceptó para proteger a los ciudadanos libios de las fuerzas de Gadhafi.
"La OTAN quiso hacerse cargo de las operaciones militares, lo aceptamos", dijo Juppe a la radiodifusora France Info. "Tiene que llevar a cabo su función hoy, lo que significa prevenir que Gadhafi utilice artillería pesada para bombardear a la población".
Juppe mencionó específicamente los ataques sobre Misrata, en donde el lunes al menos cinco civiles, incluyendo a dos niños, un hombre de 75 años y un trabajador argelino, resultaron muertos y más de 20 personas fueron heridas en ataques de morteros, según testigos.
Mientras tanto, el desertor libio más notorio voló desde Gran Bretaña a Qatar este martes para tomar parte en una conversaciones sobre cómo romper el estancamiento mortal en su nación.
El ex ministro de Relaciones Exteriores libio, Moussa Koussa, voló a Doha, capital de Qatar, para reunirse con oficiales gubernamentales y líderes de oposición libios antes de una primer reunión programada para mañana miércoles con los encargados de aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas.
En una entrevista con la BBC, Koussa había expresado preocupación por la situación en Libia que estaba cayendo en una espiral de guerra similar al conflicto en Somalia.
Koussa, quien huyó de Libia hace un mes y encontró refugio en Gran Bretaña luego de renunciar a su puesto en el régimen de Gadhafi, urgió a todos los partidos a evitar que Libia "cayera en una guerra civil".
"Esto llevará a 'una masacre sagrienta', y Libia será la nueva Somalia", dijo Koussa a la BBC.
Koussa, un confidente de muchos años de Gadafi y ex jefe de inteligencia Libia, también dijo a la BBC: “La solución en Libia vendrá de los propios libios a través de la discusión y diálogo democrático".
Un intento de la Unión Africana de firmar paz falló cuando los líderes rebeldes, Mustafa Abdul Jalil y Abdul Hfiz Ghoga, rechazaron la propuesta bajo el argumento de que no proveía alguna solución a la violencia en contra de los libios.
Gadafi había aceptado en principio detener las hostilidades y permitir que fuerzas externas ayudaran a mantener la paz, según una declaración conjunta firmada por su gobierno y mediadores de la Unión Africana después de una reunión en Trípoli.
El plan de la Unión Africana anunciado este lunes no se refería a si Gadafi renunciaría ni si la propuesta era vinculante. De acuerdo con el memorando detallado por Ramtane Lamara, el comisionado para la paz y seguridad de la Unión Africana, el plan constaba de cuatro pasos:
- Un fin inmediato a toda pelea.
- La cooperación de las autoridades libias "para facilitar la entrega diligente de la asistencia humanitaria".
- La protección de extranjeros en Libia.
- El inicio de pláticas involucrando a varias autoridades libias, incluyendo a figuras de la oposición, con el fin de iniciar "un periodo de transición inclusivo" para adoptar e implementar "reformas políticas necesarias para eliminar las causas de la crisis actual".
La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo el lunes que Washington todavía está a "la espera de obtener una lectura completa" de los participantes de la Unión Africana de la misión de paz en Libia.
"Fuimos muy claros al decir que queremos un cese al fuego total", dijo Clinton. Pero también dijo que debe haber, entre otras cosas, una reanudación de servicios de agua, electricidad y otros en las ciudades libias que fueron "brutalizadas por las fuerzas de Gadhafi"
También reiteró la posición de Estados Unidos de que Gadhafi debe dejar el poder.