Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Guatemala facilitan primera reunión entre Costa Rica y Nicaragua

Los gobierno de México y Guatemala participaron en la primer reunión bilateral entre Costa Rica y Nicaragua, tras su conflicto fronterizo
mar 12 abril 2011 09:46 PM
El embajador mexicano en Centroamérica
AFP. Costa Rica-Nicaragua-México El embajador mexicano en Centroamérica

Los gobiernos de México y Guatemala participaron este martes como facilitadores de la primera reunión bilateral entre Costa Rica y Nicaragua, desde el inicio del conflicto fronterizo en estas dos naciones centroamericanas, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La reunión se celebró en la localidad fronteriza de Peñas Blancas y trató principalmente sobre medidas de seguridad y de combate al crimen organizado, según la SRE.

México fue representado por el secretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, mientras que por Guatemala acudió el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, informó la SRE.

La Cancillería mexicana destacó “el tono constructivo y la naturaleza propositiva” de la reunión entre ambos países.

En la reunión se formó una comisión de seguridad conformada por los viceministros Carlos Najar, de Gobernación de Nicaragua, y Walter Navarro, de Seguridad Pública de Costa Rica, que servirá como enlace para definir medidas y acciones contra el crimen organizado, precisó la Cancillería.

Los representantes de México y Guatemala ofrecieron a los representantes de Nicaragua y Costa Rica reunirse en alguno de los dos países facilitadores para dar seguimiento al encuentro de este martes, informó la SRE.

Publicidad

Nicaragua y Costa Rica continuarán sus negociaciones en una reunión pactada para el 5 de mayo, de acuerdo con una fuente oficial citada por Notimex.

La reunión no soluciona “el problema de la pérdida de confianza, pero es un pequeño paso constructivo”, dijo a Notimex el vicecanciller costarricense Carlos Riverssi.

La disputa entre Costa Rica y Nicaragua comenzó en octubre pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir y causar daños ambientales a territorio costarricense de isla Portillos cuando se realizaban obras de dragado en el fronterizo río San Juan.

El conflicto legal llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en marzo pasado ordenó a ambos países abstenerse de enviar personal de seguridad , militar o civil a isla Portillos.

Publicidad
Publicidad