Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán declara una suspensión temporal con la inteligencia de EU

La decisión se tomó tras la liberación del contratista de la CIA, Raymond Davis, que disparó y mató a dos paquistaníes
mar 12 abril 2011 12:52 PM
Pakistan protestas EU davis raymond
Pakistan protestas EU davis raymond Pakistan protestas EU davis raymond

Pakistán ha suspendido temporalmente la cooperación con funcionarios de inteligencia estadounidense tras el malestar que provocó la detención y posterior liberación del contratista de la CIA Raymond Davis, que disparó contra dos paquistaníes a principios de este año, dijo una fuente de seguridad paquistaní a CNN.

Mientras que los dos países han continuado intercambiando información vital acerca de los actos inminentes de terrorismo, las operaciones conjuntas han quedado en suspenso, dijo la fuente, y el ISI, agencia de inteligencia de Pakistán, ha pedido a la CIA que les "otorguen un poco de visibilidad" para indagar los rumores de que hay 40 agentes secretos de inteligencia estadounidenses que trabajando en Pakistán.

Con esto se llega a un nivel más bajo en la relación Estados Unidos-Pakistán. Los dos países están en terreno pedregoso mientras Washington intenta persuadir a Islamabad de la importancia de permitir la caza autónoma de los objetivos de Al-Qaeda en territorio paquistaní.

Lo anterior ha provocado que se acuda a ataques aéreos con aviones sin tripulantes, lo que también genera tensión porque se ha matado a decenas de civiles.

"La conclusión es que la cooperación conjunta es esencial para la seguridad de las dos naciones. Los riesgos son demasiado altos", dijo un funcionario de Estados Unidos que detalló que Pakistán tenía algunas demandas sobre las que se estaba trabajando. 

La fuente de seguridad paquistaní dijo que la presencia de los agentes de la CIA en Pakistán sin que supiera el gobierno era "una falta de confianza y de respeto. Si no se puede confiar para luchar contra esta guerra contra el terrorismo en nuestro propio territorio, entonces, ¿quién puede?".

Publicidad

"El caso de Raymond Davis nos hizo ver que hay más de 40 agentes en el país operando. Hemos pedido a la CIA que nos dejen ver qué están haciendo, que trabajen con nosotros y no a nuestras espaldas", dijo la fuente, que pidió no ser identificado.

El ISI es consciente de la identidad de "la mayoría de" las 40 personas, dijo la fuente, pero no se ha comunicado con los estadounidenses.

Davis fue arrestado a finales de enero después de haber disparado contra dos hombres en una calle de Lahore. Davis describió a los dos hombres como agresores y dijo que les disparó en defensa propia.

Aslam Tareen, el jefe de la policía de Lahore, dijo que el caso fue "un asesinato claro."

Estados Unidos alegó que Davis tenía inmunidad diplomática, pero esto nunca fue aceptado por las autoridades paquistaníes.

El contratista fue acusado de asesinato pero fue liberado en marzo tras haber hecho un pago a las familias de las víctimas. Fuentes oficiales dijeron que se pagaron 2,340,000 dólares a los herederos legales de las víctimas.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que Davis era un contratista de seguridad asignado para proteger a funcionarios de la CIA que trabajan en el país, aunque algunos funcionarios paquistaníes creen que era un espía.

Publicidad
Publicidad