Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte militar egipcia sentencia a un bloguero a tres años de prisión

Human Rights Watch considera que este es el peor ataque a la libertad de expresión, desde que el gobierno de Mubarak encarceló al primero
mar 12 abril 2011 03:18 PM
Egipto - pruebas de ataques
Egipto - pruebas de ataques Egipto - pruebas de ataques

Una corte militar egipcia sentenció a un bloguero crítico del ejército a tres años en prisión, y lo hizo sin abogados presentes, en un acto que atrajo condenas por parte de grupos de derechos humanos.

Maikel Nabil, quien fue sentenciado a principios de esta semana, fue arrestado el 28 de marzo bajo cargos de difamar al ejército y publicar información falsa, de acuerdo con su abogado, Adel Ramadan.

Un general a cargo de la "Dirección de Asuntos Morales" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dijo en televión que "Nabil había usado un 'lenguaje inapropiado' y difamado a los militares, y que su llamado para ponerle fin al servicio militar obligatorio tendría un efecto negativo en la juventud egipcia", según Human Rights Watch.

Joe Stork, vicedirector en Medio Oriente de Human Rights Watch, dijo que la sentencia "podría ser el peor ataque a la libertad de expresión en Egipto desde que el gobierno de Mubarak encarceló al primer bloguero en 2007".

Su grupo, que emitió una declaración sobre la condena, dijo que el juicio de Nabil "tiene serias implicaciones de libertad de expresión en Internet en general y en particular en la habilidad de exponer los abusos militares".

"La sentencia no sólo es severa, también fue impuesta por un tribunal militar luego de un juicio injusto", dijo Stork.

Publicidad

El ex vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo este martes que el encarcelamiento de Nabil "cuestiona la transición democrática en Egipto".

El caso de Nabil es uno de los últimos incidentes de una serie en el que el régimen militar post Mubarak le ha aplicado a manifestantes y otros opositores.

Cientos de manifestantes que pedían un juicio para Mubarak fueron obligados a huir de la Plaza Tahrir apenas el sábado pasado, cuando decenas de soldados, respaldados por vehículos blindados, lanzaron un ataque contra ellos .

A inicios de la semana, varios oficiales militares subieron a internet la grabación de un video con declaraciones acusando al presidente del consejo, Field Marshal Mohammed Tantawi, de proteger a Mubarak del proceso judicial y liderar un movimiento contrarrevolucionario.

Nabil se enredó con el ejército al bloguear denuncias de violencia en contra de manifestantes durante el levantamiento a principios de año, incluyendo el uso del museo Egipcio para torturarlos, que practicaron pruebas de virginidad en mujeres y el ejército proveyendo de armas a la policía , dijo Ramadan a CNN.

Nabil también denuncia en su blog que él fue arrestado, agredido sexualmente y golpeado por fuerzas de inteligencia del ejército, dijo Ramadan.

Ramadan dijo que ni Nabil ni sus abogados estuvieron presentes en la audiencia en la que su cliente fue sentenciado.

Human Rights Watch, la Red Arábiga de Información de Derechos Humanos y Ramadan dijeron que los militares informaron a los abogados defensores que no habría sesión en la corte ese día, cuando fue sentenciado.

"El debía estar en la corte el martes, pero fuimos engañados", dijo Ramadan.

Human Rights Watch dijo que el juez había anunciado el miércoles pasado que procedería el juicio el domingo después de los abogados defensores terminaran con sus argumentos. Le dijeron a los abogados de Nabil que no habría sesión y que el juez emitiría su declaración el martes.

Ramadan le dijo a Human Rights Watch que cuando los abogados entraron a la corte el lunes "vieron en los anuncios de la corte que la sentencia ya se había dado un día antes".

La ausencia de abogados viola el código de justicia militar, dijeron Ramadan y los grupos.

La Red Arábiga de Información de Derechos Humanos dijo que la libertad de Nabil "fue robada".

"Este comportamiento genera sospecha y duda acerca de la imparcialidad del juicio, no sólo por ser un juicio militar para las opiniones de un ciudadano, pero en el contexto de procedimientos en juicios similares en contra de otros ciudadanos, considerando el hecho de que el ejército se rehusó a admitir cometer torturas contra la juventud egipcia o disculparse por su comportamiento", dijo el grupo en un comunicado.

Las organizaciones de derechos humanos que firmaron el comunicado dijeron, "no nos quedaremos callados con las torturas o juicios injustos, incluso si tuviéramos que escribir de estos crímenes en las paredes de las calles".

"Una atmósfera de miedo y oscuridad es lo último que necesitamos para que una revolución prospere, en vez de apertura, transparencia y justicia por la cual los egipcios se han esforzado por tanto tiempo y no se dejarán vencer", dijo un comunicado de la Red Arábiga.

El presidente Hosni Mubarak renunció hace dos meses, una salida propiciada por el movimiento popular, y los militares tomaron el poder.

Human Rights Watch y la Red Arábiga de Información de Derechos Humanos dijo que los medios egipcios no han cubierto los reportes de tortura de los militares en los últimos dos meses.

"Dos conferencias de prensa convocadas por abogados de derechos humanos, en las que las víctimas de tortura testificaron, un tema que periódicos independientes y estaciones de televisión satelital cubren normalmente, no recibieron cobertura. Sólo un número limitado de opiniones en algunos periódicos y conductores de televisión han estado dispuestos a llamar la atención acerca de la tortura militar", dijo Human Rights Watch.

Criticó al general Ismail Teman, el jefe de Asuntos Morales, por decirle a periódicos "no publicar cualquier artículo/noticias/comunicados de prensa/quejas/publicidad/fotos concerniente a las fuerzas armadas o al liderazgo de fuerzas armadas" sin consultarlo o al director de inteligencia militar".

"Instituciones estatales, incluyendo la militar, nunca deberían considerarse superiores a la crítica", dijo Store. "Sólo es a través de la publicación de los abusos y la rendición de cuentas se puede medir lo que Egipto espera será una transición que pase estas violaciones de derechos humanos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad