Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unión Europea aprueba más sanciones contra Libia para presionar a Gadhafi

El bloque acordó congelar los activos de varias empresas libias del sector energético, que no se había visto afectado por las sanciones
mar 12 abril 2011 07:20 PM
Moammar Gadhafi
Moammar Gadhafi Moammar Gadhafi

La Unión Europea (UE) acordó este martes ampliar las sanciones contra Libia, imponiendo un congelamiento de activos a 26 compañías y dos personas en su esfuerzo de forzar al líder Moammar Gadhafi a dejar el poder.

Las medidas adicionales incluyen a 11 compañías de energía, el último remanente del sector de petróleo y gas de Libia que no había enfrentado sanciones anteriormente, y llevó el número total de firmas sancionadas por medidas de la UE a 46.

Unas 38 personas del círculo de Gadhafi también enfrentan una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.

Luego de una reunión en Luxemburgo, ministros de la UE advirtieron a Gadhafi que podrían imponerse más medidas punitivas en el futuro para cortar su acceso a efectivo.

“Los estados miembro continuarán privando por completo al régimen de toda financiación por exportaciones de petróleo y gas”, dijeron en un comunicado. “(Ellos) tomarán medidas adicionales en caso de ser necesario”.

Al menos 10 miembros de la UE también participan en las operaciones lideradas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra fuerzas leales a Gadhafi que hacen cumplir una zona de exclusión aérea sobre Libia y un embargo de armas, y realizan ataques aéreos contra la infraestructura militar del líder.

Publicidad

El bloque también puede lanzar una misión humanitaria respaldada por militares para proveer alimentos, viviendas y otros elementos a campos de refugiados en las fronteras de Túnez y Egipto que albergan a quienes han huido de la violencia en Libia.

La misión podría también ser usada para garantizar el transporte de suministros directamente a Libia, en particular a la occidental ciudad de Misrata, asediada por fuerzas de Gaddafi desde hace semanas .

La UE aún debe completar la planificación de la misión y está esperando que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU haga un pedido oficial.

Libia, un importante productor mundial de petróleo, había estado produciendo 1.6 millones de barriles por día antes de que comenzara el conflicto, y cerca de 85% del total era exportado a Europa.

Publicidad
Publicidad