Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU defiende ante Arizona la seguridad fronteriza con México

La Casa Blanca niega las acusaciones de la gobernadora Jan Brewer, que afirma que Obama ha fallado en hacer cumplir las leyes de inmigración
mié 13 abril 2011 04:15 PM
Jan Brewer
Jan Brewer Jan Brewer

El gabinete del presidente Barack Obama pidió a una jueza en Arizona que desestime una demanda presentada por el estado, que sostiene que el gobierno federal fracasó en su tarea de asegurar la frontera con México.

Arizona, bajo el mando de la gobernadora republicana Jan Brewer, sostiene una campal batalla legal y política con el demócrata Obama sobre los esfuerzos para frenar el flujo de armas, drogas y personas a través de la frontera suroeste.

El estado demandó en febrero al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Interior por presunto fracaso en hacer cumplir las leyes federales de inmigración o lograr el control de la frontera estadounidense con México  y trató de forzar su ejecución.

La administración de Obama emitió el martes por la noche su respuesta de 35 páginas a la demanda, negando las acusaciones de Arizona y diciendo que el estado estaba tratando de reformular una disputa anterior sobre una estricta ley contra la inmigración ilegal que está en suspenso.

“Arizona plantea repetidamente acusaciones generalizadas y cuestiones de naturaleza política, más que una denuncia constitucional o legal”, señaló el gobierno federal. “Esta corte no es el foro adecuado donde ventilar tales quejas”.

El gobierno indicó que no existe base legal para obligar al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Interior a tomar medidas sobre inmigración y control fronterizo.

Publicidad

La administración pidió a la jueza de distrito estadounidense Susan Bolton que desestime la demanda.

Legisladores de Arizona aprobaron el año pasado una legislación promulgada por Brewer que exige que los inmigrantes lleven documentos legales en todo momento y prohibió a los indocumentados buscar trabajo en lugares públicos .

La administración de Obama sostuvo que la Constitución da al gobierno federal autoridad exclusiva sobre asuntos de inmigración y ganó un amparo contra esas partes claves de la ley. El lunes una corte de apelaciones estadounidense confirmó la decisión judicial .

Funcionarios de Arizona se han quejado de que inmigrantes ilegales están entrando a través de la frontera con México, permitiendo el tráfico de drogas y armas.

La administración de Obama ha dicho que los cruces ilegales por la frontera han bajado.

Dos senadores estadounidenses de Arizona, los republicanos John McCain y Jon Kyl, presentaron este miércoles un proyecto de ley para mejorar la seguridad fronteriza, incluyendo el despliegue de hasta 6,000 tropas de la Guardia Nacional y 5,000 nuevos agentes a la Patrulla Fronteriza en el 2016.

Publicidad
Publicidad