La comunidad internacional se reúne en Qatar con los opositores libios
Una conferencia internacional para discutir el futuro de Libia tendrá lugar este miércoles en Qatar, un día después de que testigos reportaron masacres al oeste de Libia .
Una delegación de las Naciones Unidas, incluido el secretario general, Ban Ki-moon, asistirán a esta primera reunión del Grupo de Contacto de Libia en la capital de Qatar, Doha.
El grupo también incluye a funcionarios de la Unión Europea, la Liga Árabe, la OTAN, la Unión Africana y de otros países. Miembros de la oposición libia se encontrarán con los representantes internacionales.
Mientras tanto, el ex ministro de Exteriores, Moussa Koussa , dialogará con funcionarios del gobierno de Qatar y con representantes libios en Doha para dar algunas ideas antes de la reunión del grupo de contacto, informó el gobierno británico.
Koussa, uno de los hombres de confianza del gobernante libio, Moammar Gadhafi, huyó a Londres el mes pasado después de haber presentado su renuncia ante el régimen.
¿Cómo recibirán los opositores a Koussa en esta reunión? Todavía no es claro.
Abdel Hafiz Ghoga, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, no rechazó explícitamente la idea de la reunión de los líderes de la oposición con Koussa en Doha. Pero dijo que el encuentro “no estaba en la agenda”.
La cita con el grupo de contacto se da un día después de diversos enfrentamientos en Misrata. El martes, por lo menos 10 personas fallecieron y otras 30 quedaron heridas, dijo un médico de la zona a CNN, identificado sólo como el doctor Hakim por razones de seguridad.
La fuente añadió que los equipos médicos están cansados de dar tratamiento a los heridos.
El rebelde Moaath al-Misrati le dijo a CNN que la bomba cayó luego de que los rebeldes mataron a varios de los francotiradores de Gadhafi . "Estamos esperando una ofensiva terrestre de las fuerzas de Gadhafi en cualquier momento", mencionó.
Los testigos denunciaron que toda la comunicación telefónica, incluyendo la móvil, había sido cortada.
Qatar ha iniciado la comercialización de petróleo libio bajo la dirección del emir del país "para aliviar el sufrimiento de los hermanos de Libia", informó la Agencia de Noticias de Qatar el martes.
"Qatar ha tenido éxito en la entrega de cuatro envíos de productos petrolíferos en el puerto libio de Benghazi y en la exportación de dos embarques de petróleo de Tobruk", publicó esa agencia. Se dijo que la medida está en consonancia con "el apoyo a los ciudadanos libios a través del uso de los ingresos petroleros con el fin de satisfacer sus necesidades humanitarias."
El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, y su homónimo francés, Alain Juppe, hicieron un llamado el martes para que la OTAN sea más agresiva en Libia .
"Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en la OTAN", dijo Hague a reporteros en Bruselas. "Se ha ganado mucho en Libia, pero claramente hay mucho más por hacer".
Juppe dijo que la OTAN necesita adoptar plenamente el papel que aceptó para proteger a los ciudadanos libios de las fuerzas de Gadhafi.
"La OTAN quiso hacerse cargo de las operaciones militares, lo aceptamos", dijo Juppe a la radiodifusora France Info. "Tiene que llevar a cabo su función hoy, lo que significa prevenir que Gadhafi utilice artillería pesada para bombardear a la población".
Juppe mencionó específicamente los ataques sobre Misrata, en donde el lunes al menos cinco civiles, incluyendo a dos niños, un hombre de 75 años y un trabajador argelino, murieron y más de 20 personas quedaron heridas en ataques con morteros, de acuerdo con información de los testigos.
En el bastión rebelde en Benghazi, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdel Hafiz Ghoga, urgió a la comunidad internacional a intervenir y frenar las masacres de Gadhafi como los ocurridos en Misrata e implementar lo antes posible la resolución de las Naciones Unidas.
Ghoga dijo a CNN que la oposición que la oposición ha enviado una lista a Francia y Qatar con el equipo que necesitan. Explico que el pedido fue hecho por los rebeldes pero no especificó en qué consistía.
La semana pasada, cuando CNN le preguntó qué países estaban proveyendo de armas y entrenamiento, Ghoga respondió: “Estamos en comunicación con nuestros hermanos en Qatar y también con nuestros hermanos de la república de Egipto, pero también con nuestros amigos en Francia e Italia”. En esa entrevista especificó que las armas iban en camino hacia Libia.
Un intento de la Unión Africana de firmar paz falló cuando los líderes rebeldes, Mustafa Abdul Jalil y Abdul Hfiz Ghoga, rechazaron la propuesta bajo el argumento de que no proveía alguna solución a la violencia en contra de los libios.
Gadafi había aceptado en principio detener las hostilidades y permitir que fuerzas externas ayudaran a mantener la paz, según una declaración conjunta firmada por su gobierno y mediadores de la Unión Africana después de una reunión en Trípoli.
El plan de la Unión Africana anunciado este lunes no se refería a si Gadafi renunciaría ni si la propuesta era vinculante. De acuerdo con el memorando detallado por Ramtane Lamara, el comisionado para la paz y seguridad de la Unión Africana, el plan constaba de cuatro pasos:
- fin inmediato a toda pelea
- cooperación de las autoridades libias "para facilitar la entrega diligente de la asistencia humanitaria"
- protección de extranjeros en Libia
- inicio de pláticas involucrando a varias autoridades libias, incluyendo a figuras de la oposición, con el fin de iniciar "un periodo de transición inclusivo" para adoptar e implementar "reformas políticas necesarias para eliminar las causas de la crisis actual".
El opositor Ghoga explicó que las fuerzas rebeldes estaban peleando en dirección a la ciudad de Brega, desde el oeste en Ajdabiya, una ciudad que recientemente fue recuperada por los rebeldes.
“Las fuerzas de Gadhafi todavía tienen algunos elementos en Brega”, le dijo a los reporteros. “Añadimos más seguridad para proteger las reservas de petróleo en la ciudad porque el régimen tratará de afectarnos económicamente”.
Ghoga describió la situación en la capital del país, Trípoli, como “muy grave” porque los combustibles y los alimentos se han agotado.
Aseguró que miles de manifestantes son detenidos en la capital y un “gran número de ellos fueron ejecutados en la academia militar de Saladino”, pero no proporcionó más información. CNN no pudo confirmar de forma independiente estas declaraciones.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el lunes: "Fuimos muy claros al decir que queremos un cese al fuego total". Pero también mencionó que debe haber, entre otras cosas, un restablecimiento de los servicios de agua, electricidad y otros en las ciudades libias que fueron "atacadas por las fuerzas de Gadhafi".