Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU anuncia una suspensión indefinida del diálogo bilateral con Ecuador

La medida, anunciada por el Departamento de Estado, se produce después de que ambos países expulsaran a los embajadores de sus territorios
jue 14 abril 2011 07:38 PM
Departamento de Estado
Departamento de Estado Departamento de Estado

El gobierno de Estados Unidos suspendió “indefinidamente” el diálogo bilateral con Ecuador, luego de que ambos países decidieran expulsar de sus territorios a los respectivos embajadores.

El Departamento de Estado ha suspendido indefinidamente el diálogo bilateral, un importante foro para conversaciones entre los dos gobiernos establecido en 2008”, dijo a la agencia EFE el vocero para América Latina de la dependencia, Charles Louma-Overstreet.

La semana pasada, Ecuador expulsó a la embajadora estadounidense, Heather Hodges , por comentarios que la funcionaria realizó sobre la policía ecuatoriana, de acuerdo con una filtración de WikiLeaks.

Según un cable diplomático revelado por el sitio, Hodges dijo que “la corrupción es generalizada en las filas de la policía”. El gobierno ecuatoriano respondió en un comunicado que la afirmación “además de ser inaceptable, es maliciosa y temeraria”.

Hodges salió de Ecuador el martes para reincorporarse al Departamento de Estado en Washington.

El gobierno estadounidense considera que la decisión de Quito fue injustificada y, en respuesta, expulsó al embajador Luis Gallegos . Se prevé que el diplomático ecuatoriano regrese a su país el viernes, de acuerdo con EFE.

Publicidad

“Como hemos dicho antes, consideramos que declarar a la embajadora Hodges persona non grata fue injustificado y precipitado. Lo tendremos que tener en cuenta en nuestra relación bilateral con Ecuador”, dijo a EFE el vocero Luoma-Overstreet.

El portavoz no dio más detalles de las medidas que Estados Unidos tomará.

Más tarde, el gobierno ecuatoriano señaló que no “rogará” a Estados Unidos por la reanudación de un diálogo directo.

“Nos parece importante la relación con Estados Unidos, pero no vamos a rogar, de ninguna manera”, dijo a periodistas el canciller Ricardo Patiño, de acuerdo con EFE. “Si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando”.

A principios de marzo, el presidente de México, Felipe Calderón, admitió que había perdido confianza en el embajador estadounidense, Carlos Pascual , por comentarios las críticas que éste hizo a la estrategia oficial de combate al crimen, también revelados por WikiLeaks.

Según la filtración, Pascual dijo que el Ejército mexicano es “lento” y tiene “aversión al riesgo” en la lucha contra la delincuencia organizada.

Pascual renunció al cargo para no interferir en la relación México-Estados Unidos y se prevé que en las próximas semanas regrese a Washington. Actualmente permanece en la Ciudad de México preparando la llegada de su sucesor.

Publicidad
Publicidad