Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una auditoría indica que la oficina del alguacil Arpaio malgastó 99.5 mdd

El mal uso de los recursos se registró durante los últimos ocho años, de acuerdo con un informe del condado de Maricopa, Arizona
jue 14 abril 2011 09:18 PM
Arpaio
Arpaio Arpaio

Personal del alguacil del condado estadounidense de Maricopa, Joe Arpaio , malgastó 99.5 millones de dólares de fondos carcelarios durante los últimos 8 años, de acuerdo con un informe presentado esta semana por funcionarios locales.

El reporte elaborado por la oficina de presupuesto, citado por medios locales, señala que entre los recursos malgastados están 84.7 millones de dólares destinados a detenciones y 14.8 millones para servicios de los reclusos.

Maricopa se ubica en el estado de Arizona, fronterizo con México. Se trata de una de las entidades de Estados Unidos con mayor porcentaje de población hispana y adonde llegan más migrantes indocumentados.

Arpaio, apodado El alguacil más duro de Estados Unidos, es conocido por sus numerosas redadas contra la inmigración ilegal. Sus críticos dicen que en ellas se incurre en abusos de fuerza .

Los funcionarios locales explicaron que investigaron seis meses al personal a cargo de Arpaio y, tras su revisión, detectaron discrepancias entre sus funciones reales y las reportadas en los registros de nómina del condado.

El área de presupuesto y el personal del alguacil indicaron que se echaron a andar nuevos sistemas para prevenir futuras malversaciones en los fondos de detención.

Publicidad

La supervisora Mary Rose Wilcox manifestó decepción por el mal uso de recursos revelado por la auditoría.

“Los contribuyentes nos están buscando y diciendo: ‘¿Cómo demonios pasó?’”, dijo Wilcox, de acuerdo con el diario USA Today .

Andy Kunasek, otro supervisor, declaró que el caso no es “un error desafortunado”, por lo que tendrán que deslindarse responsabilidades, según el diario The Arizona Republic .

No hubo comentarios inmediatos de Arpaio al darse a conocer esta irregularidad, señaló USA Today.

El informe sobre mal uso de recursos representa un nuevo revés contra Arpaio, quien actualmente enfrenta investigaciones por presunto abuso de poder y por permitir prácticas discriminatorias dentro de su comisaría.

Grupos a favor de los migrantes también lo critican por su trato duro hacia los indocumentados.

El año pasado, Arpaio respaldó la polémica ley de inmigración SB 1070 , que buscaba dar a la policía de Arizona facultades para detener a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado. La legislación fue bloqueada parcialmente por una jueza federal.

 

Publicidad
Publicidad