Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pakistaní acusada de tener una esclava va a la corte de Londres

Una pakistaní contrató a otra mujer procedente de Tanzania para que trabajara como ama de llaves; sin embargo, no cumplió el convenio labora
jue 14 abril 2011 04:32 PM
Saeeda Khan - 2004
Saeeda Khan - 2004 Saeeda Khan - 2004

Una pakistaní fue a juicio en Londres, enfrentando cargos por mantener como esclava a una mujer de Tanzania.

Saeeda Khan, de 68 años, es acusada de supervisar los arreglos de viaje y la visa que llevaron a Mwanahamisi Mruke, de 45 años, desde su hogar en Tanzania a Londres en octubre de 2006.

Cuando Mruke llegó a Londres, relató al jurado la fiscal Caroline Haughey, ella tenía la idea de que iba a trabajar con Khan como su ama de llaves.

Publicidad

La fiscalía afirmó que Khan la trataba como "una posesión, no como persona".

Regularmente, Mruke trabajaba jornadas de 18 horas al día y era convocada con el sonido de una campana para atender a Khan.

No se le permitía salir de la casa, excepto para ir al supermercado, a citas médicas y siempre acompañada por Khan, según dijo la fiscalía en el juicio que inició en marzo pasado.

Además, se le dijo al jurado —compuesto por nueve mujeres y tres hombres— que Khan guardaba el pasaporte de Mruke y escuchaba las conversaciones telefónicas que hacía a su casa.

Al jurado también se le comentó que cuando los padres de Mruke agonizaban, Khan le prohibió viajar a su hogar y, como consecuencia, no tuvo la oportunidad de despedirse de ellos antes de que murieran ni de asistir a su funeral.

Asimismo, la fiscalía le mostró al jurado fotografías de un colchón y una manta, donde afirmaron que Mruke era forzada a dormir, en la cocina de la residencia de Kahn, la cual contaba con tres recámaras y estaba localizada en Harrow, al noroeste de Londres.

El jurado también escuchó que Khan no cumplió un convenio de trabajo con Mruke. Ese documento —el cual la fiscalía afirma que Mruke no recuerda haber firmado— señala dos formas de pago para Mruke.

Se le depositaría mensualmente el equivalente a 50 libras esterlinas (cerca de 81 dólares, unos 848 pesos) en una cuenta en Tanzania, mientras que en Londres recibiría 10 libras como compensación.

Se le comentó a la corte que la compensación de 10 libras se dejó de pagar en el primer año de Mruke en Londres y que el depósito en la cuenta de Tanzania se dejó de hacer tras dos años.

Hacia el final de la sesión en la corte, Mruke se presentó como el primer testigo. Se sentó detrás de una pantalla, lejos de la acusada, quien se ubicaba en la parte central de la corte y no en el banquillo de acusados, ya que sufre de artritis.

Pero Mruke no testificó en vivo, sino que la fiscalía presentó un video de la policía interrogándola.

Saeeda Khan niega los cargos en su contra.

Publicidad
Publicidad