Publicidad
Publicidad

Alemania desarticula una red de pederastas que traficaba con niños latinos

Dos supuestos miembros de la red de pederastas fueron descubiertos cuando viajaban con un niño costarricense de 10 años
vie 15 abril 2011 03:05 PM
Sin Pie de Foto
pederastia Sin Pie de Foto

La policía alemana desarticuló una red internacional de trata de niños procedentes de Latinoamérica que se hacía pasar por una organización humanitaria, la cual vendía los menores a pederastas, informó EFE, que cita a medios locales.

Dos supuestos miembros de esta red, residentes en Berlín, fueron detenidos en febrero pasado en el aeropuerto alemán de Munich cuando trataban de entrar al país acompañados de un niño costarricense de unos 10 años, explicó este viernes la policía de Bavaria, que confirmó parcialmente información publicada previamente por el diario Berliner Morgenpost.

Los supuestos pederastas fueron descubiertos por la policía aduanal alemana, que comprobó que eran falsos los papeles de identidad del niño costarricense, a quien hacían pasar por brasileño.

Los hombres, un sueco y un berlinés, fueron presentados ante un juez aunque, pero se no se conoce el contenido de sus declaraciones, según el diario.

La policía no quiso confirmar si la detención de los dos hombres tiene relación con la captura la semana pasada de otro presunto pederasta en Berlín al que se ha acusado formalmente de abusos sexuales a menores en más de 20 casos.

Este detenido, de 67 años, fue acusado de abusar sexualmente de varios menores durante un viaje a Haití el pasado año y cuenta con antecedentes por casos similares de los años 2002 y 2003, según la fiscalía berlinesa.

Publicidad

Los detenidos en Munich ocultaban sus actividades bajo una organización humanitaria fundada por uno de ellos para ayudar a niños sin hogar de Haití, precisó el Berliner Morgenpost.

"Los niños eran seguramente atraídos a Berlín con el argumento de que les esperaba una vida mejor. Parte de ellos son huérfanos", aseguró una fuente policial en el periódico de Berlín, que no especifica un número de víctimas de la red.

Los pequeños eran introducidos en una red pederasta en la capital alemana, donde "eran llevados a una situación de dependencia" en la que pasaban de manos de un pedófilo a otro, explicó el diario.

"Cuando acababa el plazo normal de la visa de tres meses se les hacía regresar a sus países de origen con daños psíquicos inimaginables", explicó la fuente al Berliner Morgenpost.

La Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Berlín trata ahora de sacar a la luz las estructuras y, sobre todo, exhibir a los miembros de la red pedófila, también con la ayuda de las fuerzas de seguridad de los países de procedencia de los pequeños.

"Quien hace el esfuerzo de hacer llegar desde el extranjero a menores para abusar sexualmente de ellos, no solo tiene que contar con un gran círculo de cómplices, sino con una gran influencia y apreciables medios financieros", señala una fuente policial en el diario.

Se desconoce la dimensión de la red pedófila recién desarticulada y los miembros de su cartera de clientes, pero la policía continúa con las investigaciones.

La comunidad internacional ha condenado la trata de personas en el mundo, particularmente de menores de edad.

Suecia se convirtió en 1999 en el primer país en el mundo en penalizar la compra, mas no la venta, de servicios sexuales . Noruega e Islandia se unieron más tarde al esfuerzo sueco por detener la trata de personas.

La trata de personas es un problema que involucra a muchos países, por lo que los esfuerzos aislados son a menudo ineficientes. La cooperación internacional es vital para evitar el delito que es considerado como la esclavitud moderna .

La ONU estima que alrededor de 800,000 personas al año son vendidas como esclavas, que "no tienen derechos, son usados, abusados y sólo existen para generarle dinero a sus dueños".

La mayoría de las víctimas de la trata de personas  en el mundo son mujeres y menores de 18 años, aunque también hay hombres y adultos. El rango de las víctimas incluye gente de clase media, profesionistas y personas de distintos grupos religiosos y étnicos.

Diversas estimaciones, entre las que destacan las que destaca la de la Organización Internacional el Trabajo, ubican entre 10 y 30 millones de esclavos en el mundo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad