Publicidad
Publicidad

Los dueños de la central de Fukushima pagarán 600 mdd en indemnizaciones

Tepco, la compañía que opera la planta nuclear, estima que antes de las fiestas nacionales entregará los pagos a los afectados
vie 15 abril 2011 07:40 AM
Desplazados por tsunami
AFP_Miyagi_Ishinomaki_evacuados Desplazados por tsunami

Los dueños de la averiada planta nuclear de Fukushima Daiichi deben pagar 1 millón de yenes (12,000 dólares) a las familias desplazadas o forzadas a evacuar por el accidente nuclear, ordenó el gobierno japonés este viernes.

La Tokyo Electric Power Company (Tepco) comenzará la entrega de cheques "sin problemas y tan pronto como sea posible", antes del 28 de abril, dijo su presidente Masataku Shimizu. Los residentes individuales recibirán 750,000 yenes (9,000 dólares) y los hogares serán indemnizados con un millón de yenes, detalló Shimizu, un costo provisional que la empresa ha estimado en alrededor de 600 millones de dólares, en un principio.

Un comité de gobierno ordenó el pago de un anticipo de la indemnización que deberá pagar Tokyo Electric a los residentes y a las empresas de la zona, tras la crisis de un mes en Fukushima Daiichi, expresó Yukio Edano, jefe del gabinete de Japón este viernes.

Edano dijo que el gobierno espera entregar los pagos antes de la Semana Dorada, una serie de fiestas nacionales que inician el 29 de abril.

Al menos 78,000 personas que vivían a menos de 20 kilómetros de la planta fueron expulsados ​​de sus hogares en los días posteriores al accidente del 11 de marzo, que ahora tiene la máxima alerta en la escala internacional de desastres nucleares . Los que viven a unos 10 kilómetros del perímetro establecido permanecen en espacios cerrados debido a las partículas radiactivas registradas en el medio ambiente, expulsadas por los tres reactores dañados en la central nuclear.

Este lunes, las autoridades japonesas dijeron a los residentes de cinco municipios de ese cinturón exterior, y más allá, que deben evacuar en un mes, debido a los mayores niveles de contaminación radiactiva que supondrían un peligro para la salud a largo plazo. Otras ciudades también han sido alertadas para posibles evacuaciones, con lo que el número total de personas directamente afectadas hasta el momento es de 146,000, según cálculos del gobierno japonés.

Publicidad

Edano, la persona clave del gobierno durante la crisis, dijo que los funcionarios aún están trabajando en un marco global para compensar a los agricultores, los pescadores y otros propietarios de negocios que se han paralizado por el desastre.

Tokyo Electric no tiene calendario para resolver el accidente, y el costo aún desconocido de la indemnización que entregará Japón ha sido puesto en tela de juicio.

El gobierno japonés se ha comprometido a apoyar a la empresa para mantener el servicio a sus 25 millones de clientes y que no se registren grandes aumentos en las tarifas, expresó Fumihiko Igarashi, viceministro de Finanzas a CNN, pero la posibilidad de que el gobierno se haga cargo de la utilidad era poco probable.

"La forma en que el gobierno afronte esto aún está en un proceso de decisión", dijo Igarashi.

El último reporte de utilidades de 2010 fue de 1.4 billones de yenes (17,000 millones dólares).

Los trabajadores de la planta han luchado para enfriar los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 en Fukushima Daiichi, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. La planta fue inundada por el tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo , lo que causó la anulación de los sistemas normales de líquido refrigerante.

Este viernes prosiguieron los esfuerzos para drenar el agua altamente radiactiva de los sótanos y los túneles del servicio de turbinas de los reactores, un primer paso para el restablecimiento normal de los sistemas de refrigeración. Las autoridades japonesas provocaron la ira de los pescadores y de algunos de los vecinos de su país por permitir el vertido de miles de toneladas de agua contaminada en el océano Pacífico .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad