Publicidad
Publicidad

La ONU califica de alarmante la situación de los desplazados marfileños

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dice que miles de personas carecen de ayuda humanitaria en el oeste del país
vie 15 abril 2011 02:05 PM
Costa de Marfil
Costa de Marfil Costa de Marfil

Miles desplazados de la guerra civil en Costa de Marfil viven una situación "alarmante" en el oeste del país, debido a las dificultades para hacerles llegar ayuda humanitaria, reportó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic, explicó que "la falta de seguridad ha impedido llevar ayuda a muchas de las 200,000 personas que han sido desplazadas en el oeste del país por la violencia de los últimos meses".

"El personal médico también ha huido, y aunque los combates parecen haber cesado, las tensiones étnicas son muy fuertes", agregó.

Desde principios de año, Costa de Marfil vive una guerra civil que estalló cuando el entonces presidente, Laurent Gbagbo, se negó a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales frente a Alassane Ouattara y buscó mantenerse en el poder.

Los bandos de ambos políticos se han enfrentado, algunas estimaciones indican que han muerto miles de personas y, en ese contexto, la comunidad internacional reconoció a Ouattara como el mandatario legal y llamó a Gbagbo a dejar la Presidencia.

Gbagbo fue detenido el lunes y puede enfrentar una investigación de la Corte Penal Internacional. En tanto, la calma parece restablecerse en el país africano, pero en algunas zonas persiste la violencia.

Publicidad

El ACNUR, por ejemplo, ha recibido reportes sobre violaciones y maltratos físicos cometidos por hombres armados en la carretera entre las localidades de Duekoué y Bangolo. Unas 27,000 personas huyeron a Duekoué a causa de la guerra civil y piden ser escoltadas para regresar a sus pueblos o migrar a otras áreas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que la mayoría de los hospitales en el oste marfileño han sido saqueados o están cerrados, mientras en Abidjan —una de las principales ciudades— "sólo funcionan seis de los 13 hospitales existentes".

A pesar de ello, el jefe de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), YJ Choi, dijo el jueves que la seguridad ha mejorado en Abidjan, al tiempo que Ouattara asume el poder e intenta formar su gobierno.

La situación, sin embargo, sigue siendo tensa en otras regiones, donde seguidores de Gbagbo temen represalias e intentan huir hacia Liberia, en el oeste del país, u otras naciones vecinas. Más de 150,000 marfileños se han refugiado en Liberia y otros 13,000 en otros territorios.

Costa de Marfil, un país del occidente de África con unos 20 millones de habitantes, ya vivió una guerra civil entre 2002 y 2003, que terminó con una tregua entre ambos bandos.

La ONU considera que debe producirse una "reconciliación" nacional para resolver la situación actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad