Líderes de Occidente rechazan para Libia un futuro liderado por Gadhafi
En un artículo conjunto que será publicado este viernes, los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia exponen en términos contundentes que el futuro de Libia no debe incluir a Moammar Gadhafi.
"Es inimaginable que alguien que intentó masacrar a su gente pueda tener un rol en el futuro del gobierno", dice el artículo titulado El Camino para la Paz de Libia, suscrito por el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolás Sarkozy. "Sería una traición inconcebible".
El artículo, que está programado para aparecer en el International Herald Tribune, Le Figaro, y el Times de Londres, fue mandado a reporteros por la Casa Blanca.
Ya que Gadhafi ha perdido el consentimiento de su gente, "cualquier acuerdo que lo deje en el poder generaría más caos y anarquía", dice. "Sabemos por experiencias amargas lo que eso podría significar. Ni Europa, la región o el mundo pueden permitirse un nuevo refugio para extremistas".
Los líderes llamaron a un fin de la violencia y el retiro de las fuerzas del régimen de las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zintan, que han sido sitiadas por las fuerzas del gobierno libio.
"Sin embargo, mientras Gadhafi siga en el poder, la OTAN debe mantener sus operaciones para que los civiles sean protegidos" y disminuya la presión en la que se basa el régimen", dice el artículo. "Luego, una transición genuina de una dictadura a un proceso constitucional inclusivo puede ser muy grande, guiado por una nueva generación de líderes. Para que esa transición pueda tener éxito, Gadhafi debe irse de forma definitiva".
En ese punto, añadieron, "las Naciones Unidas y sus miembros deberían ayudar a los libios mientras reconstruyen lo que Gadhafi ha destruido, para reparar hogares y hospitales, para restaurar servicios básicos y asistir a los libios mientras desarrollan las instituciones para apoyar una sociedad próspera y abierta".
La decisión de quién remplazará a sus actuales líderes se dejará en manos de los propios libios, dijeron.