Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un activista italiano secuestrado en Gaza es encontrado muerto

Un activista y periodista 'freelance' italiano secuestrado por militantes en Gaza, fue encontrado muerto por la policia, informó Hamas
vie 15 abril 2011 08:24 AM
Activistas
Activistas-Gaza-AFP Activistas

Un activista humanitario y periodista italiano que fue secuestrado en Gaza, fue encontrado muerto y una persona fue detenida, según informó este viernes el Ministerio del Interior de Hamas.

La policía que investigaba el caso del secuestro de Vittorio Arrigoni, de 36 años, descubrió la ubicación donde lo tenían retenido, lugar donde fue encontrado su cuerpo, de acuerdo con un comunicado.

Una autopsia reveló que fue asesinado horas antes de que la policía allanara el lugar. Fuentes médicas informaron que el cuerpo fue llevado al hospital Shifa de Gaza.

El trágico final ocurre horas después de que un video publicado en YouTube mostró a un hombre identificado por sus colegas como Arrigoni.

Una venda negra cubría los ojos, su mejilla derecha se observaba roja como si hubiese sido golpeado, y sus manos parecían estar atadas a la espalda. Una mano que pertenece a alguien fuera de la toma parecía tenerlo tomado del cabello por la espalda y apuntando su rostro hacia la cámara.

Un texto escrito en arábico en el video amenazaba que Arrigoni sería asesinado si Hesham al-Saeedni, que ha estado arrestado por Hamas por casi un año, no era liberado en menos de 30 horas a partir de las 11:00 a.m. hora local del jueves. Al-Saeedni es el líder de un grupo que posiblemente se inspiró en al Qaeda, dijo Alfredo Tradardi, el coordinador para Italia del Movimiento de Solidaridad Internacional, donde Arrigoni era voluntario.

Publicidad

El texto llamaba a Italia “una nación infiel cuyo ejército aún está presente en tierras musulmanas”.

Tradardi, quien primero expresó optimismo de que su colega sería liberado sin lesiones, dijo a CNN por teléfono que el resultado del secuestro hace imperiosa la necesidad de progreso con respecto a lograr la paz en Medio Oriente. “Ahora tenemos que trabajar más profundamente para intentar cambiar la política exterior de nuestro gobierno, del gobierno europeo, del de los Estados Unidos, para presionar a Israel para que se resuelva el problema palestino”.

Arrigoni ha sido activista de la causa palestina por casi una década, y es aliado del Movimiento de Solidaridad Internacional desde hace más de dos años, “monitoreando las violaciones de derechos humanos realizadas por Israel, respaldando la resistencia popular palestina contra la ocupación israelí y diseminando información sobre la situación en Gaza en Italia”, dijo la organización no gubernamental en un comunicado.

A él le otorgaron la ciudadanía honoraria por su trabajo para los palestinos, afirmó el comunicado.

“Vittorio Arrigoni es un héroe de Palestina”, dijo un comunicado dado a conocer por Khalil Shaheen, jefe del departamento de economía y derechos sociales del Centro Palestino de Derechos Humanos. “Siempre estuvo disponible donde sea para respaldar a toda esta pobre gente, las víctimas”.

Los colegas de Arrigoni lo vieron por última vez alrededor de las 8:00 p.m. hora local el miércoles cerca del puerto de la Ciudad de Gaza, dijo Joe Catron, un miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional.

Arrigoni, que también trabajaba como periodista freelance, era originario de la región de Lombardy, en el norte de Italia.

Publicidad
Publicidad