Un asesino del ex presidente de Egipto, Anwar Sadat, se vuelve político
Aboud el Zomor vio la revolución en la Plaza Tahrir con envidia desde su celda en la prisión a través de una televisión contrabandeada.
Hace treinta años, él y un grupo de conspiradores planearon una revolución islámica para derrocar al gobierno egipcio.
El 6 de octubre de 1981, cuatro de sus asociados asesinaron al presidente Anwar Sadat en una balacera durante un desfile militar en El Cairo. El Zomor, un oficial de inteligencia que se convirtió en un traidor, fue enjuiciado por su papel en el asesinato.
Tres década después, en su primer entrevista con una organización de televisión estadounidense desde que fue liberado de la prisión, Zomor no se disculpó por el asesinato de Sadat.
Pero anunció que renunció a una yihad violenta y que quería aprovechar la nueva atmósfera de libertad en Egipto para crear un partido político que compita en las próximas elecciones.
El asesinato a 30 años de distancia
El asesinato de Sadat fue en el Cairo durante un desfile militar que celebró el aniversario de la guerra de 1973 entre Egipto e Israel. En 1979, Sadat firmó un tratado de paz con Israel que le mereció el Premio Nobel de la Paz y el enojo de muchos árabes que lo acusaron de traicionar su causa.
El día del asesinato, Sadat estaba un pabellón, vestido en un uniforme militar azul. Estaba sentado junto a su vicepresidente, Hosni Mubarak , y otros altos oficiales militares, oficiales del gobierno y diplomáticos extranjeros.
Mientras la gente volteaba a ver a los aviones que sobrevolaban, que lanzaban humo de colores, los asesinos atacaron.
Cuatro soldados salieron de un camión, lanzando granadas y avanzando hacia el pabellón, disparando con pistolas automáticas. Docenas de personas fueron heridas y muertas. Las balas dieron contra el cuerpo del presidente egipcio.
En cosa de horas, el hombre que llevó a Egipto a la guerra y después a la paz con Israel, murió.
"Nuestro rol estuvo relacionado con el apoyo, pero no con la toma de decisión", recuerda Zomor, en su entrevista con CNN. "Lo único que hicimos, nuestro papel, es que teníamos munición que le mandamos [a los asesinos]”.
El Zomor insistió que el autor intelectual del ataque fue un oficial del ejército llamado Khaled El Isambouly.
Isambouly, el principal sicario, fue capturado y ejecutado.
"Fue un crimen justificado"
"La idea sólo era cambiar y proveer un líder alternativo que pudiera salvar a Egipto de una crisis política sin fin en la que vivíamos", explicó Zomor. "Mi intención era el cambio completo, no sólo el asesinato de Sadat".
Antes del ataque, Zomor había sido un oficial de inteligencia egipcio. Pero se convirtió en un traidor por sus objeciones al tratado de paz de Sadat con Israel.
Zomor dijo que una fatwa, o edicto religioso, hecho por un clérigo islamista radical, ayudó a justificar el asesinato de Sadat.
"Sí, Sadat cometió algunos errores que le dieron la oportunidad a un grupo de intelectuales de tomar una decisión con esta fatwa", dijo Zomor, quien viste túnica y usa una barba que lo identifican con Salafist, el ala fundamentalista del Islam.
"Esa vieja imagen ya no está presente, porque hay mucha libertad y todos pueden tener sus derechos en sociedad".
La liberación de El Zomor de la prisión el mes pasado fue posible por las protestas callejeras prodemocráticas que derrocaron al ex presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.
Por casi 30 años en la presidencia, Mubarak reprimió brutalmente a los grupos islamistas. Años después de terminar su sentencia, Zomor seguía en la cárcel.
Recibimiento de héroe
Sorprendentemente, algunos familiares que le sobrevivieron a Anwar Sadat estuvieron entre aquellos que cabildearon públicamente la liberación de El Zomor.
El sobrino del presidente asesinado, Talat Sadat, argumentó que El Zomor debía ser liberado como una cuestión de principios, para probar que Egipto se apegaba al estado de derecho.
"Él estuvo en la cárcel. Está bien, debe salir", dijo Sadat en una entrevista reciente con CNN.
Pero Sadat, quien es abogado y miembro del antiguo parlamento, dijo que estaba desconcertado por el recibimiento de héroe que se le dio a El Zomor y a su primo Tarek cuando salió de la cárcel.
Grupos de miles ovacionaron a El Zomor y lo alzaron en hombros. En la ciudad natal de su familia cerca de El Cairo, también llamada Zomor, una manta todavía cuelga en la calle principal, felicitando al recién liberado llamándolo "General".
"Claro que es un héroe", dijo un residente de El Zomor llamado Mohamed Ali Ethman. "Él luchó contra la opresión e hizo algo". "Él estaba en contra de Sadat y que firmara el acuerdo de Campo David [con Israel]", dijo Ahmed Zomor, un primo lejano. "Él estaba en contra de que Sadat fuera a Israel. Así que es un héroe".
"¿Él cree que es un héroe? ¿Por qué?", gritó Talat Sadat. "¿Por matar a Sadat!¡No es un héroe!".
Recuerdos de antaño
Hoy día, el pabellón en donde fue acribillado Sadat todavía está en El Cairo. Está situado justo enfrente de la autopista que va de la tumba del Soldado Desconocido de Egipto al último lugar de descanso de Sadat.
El asesino de Sadat y sus familiares que sobrevivieron parecen estar de acuerdo en algo: su odio por Mubarak .
En 2006, Talat Sadat pasó nueve meses en prisión luego de aparecer en una televisora egipcia y acusar a Mubarak y a otros altos comandantes militares de ser parte de una conspiración para matar a su tío.
Y el mes pasado, una de las hijas de Sadat, Roaya, presentó una demanda en la que acusa a Mubarak de ser cómplice en el plan para matar a su antecesor.
Talat Sadat está haciendo un llamado para que una corte internacional revise el asesinato de su tío. Le gustaría basarlo en la investigación del bombardeo de 2005 que mató al ex primer ministro libanés, Rafik el Hariri.
Talat Sadat, un aspirante político, a menudo se desvía hacia teorías de conspiración mucho más amplias. Él argumenta, por ejemplo, que la CIA e Israel jugaron roles importantes en la organización del ataque.
Hacia la democracia
Luego de casi 30 años en prisión, Aboud el Zomor es un hombre libre. Él fue liberado junto con más de 100 islamistas encarcelados, incluyendo el hermano del segundo al mando de al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, a quien volvieron a arrestar.
Lo más cerca que Zomor ha estado de disculparse por su rol en el asesinato de Sadat, fue cuando concedió que sin querer llevó a una era más difícil con Mubarak.
"Sadat fue más piadoso", dijo Zomor. "La era de Sadat fue mucho mejor que la de Mubarak".
Zomor también se maravilló con el éxito de la revolución egipcia del 25 de enero por la manera pacífica en cómo transcurrió en comparación con su revuelta violenta que falló.
"No hubo un mecanismo para presionar al gobernante [en 1981] como ocurrió durante la revolución del 25 de enero", dijo Zomor.
"En ese tiempo, si había alguna protesta pacífica, el régimen podía aplastarlos y destruirlos porque no había una presencia mediática tan grande como Al-Jazeera o CNN para reportar sobre derechos humanos".
Ahora, Zomor insiste en que ha abandonado una yihad violenta a favor de los principios de la democracia.
El antiguo líder del grupo Yihad Islámico dice que planea formar un partido político para competir en las próximas elecciones parlamentarias en Egipto.
"La revolución del 25 de enero abrió nuevas posibilidades para cambiar", dice Zomor.