Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fotógrafo logra adentrarse en la zona de evacuación de Fukushima

El fotógrafo Athit Perawongmetha, provisto de su cámara y de una máscara antigas, se adentró en el corazón del desastre nuclear en Japón
sáb 16 abril 2011 09:56 AM
Japón - Fukushima
Japón - Fukushima Japón - Fukushima

Athit Perawongmetha es un fotógrafo profesional que se atrevió a hacer lo que hasta este momento nadie había hecho: entrar y recorrer la zona de Fukushima, el corazón de la crisis nuclear desatada por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo en Japón .

Perawongmetha, colaborador de Getty Images, comparte lo que le significó esa experiencia.

"Fue como... si el tiempo se detuviera. Como si estuviera en una película de Hollywood", comenta.

Describe la desolación del lugar, localizado en el radio de 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, donde un centenar de trabajadores lucha  para evitar una catástrofe nuclear.

Pese a los esfuerzos realizados día y noche, esta semana el gobierno japonés elevó la alerta nuclear a siete , que es el máximo nivel en la escala mundial.

Publicidad

Perawongmetha, quien se hizo acompañar en ese recorrido por un amigo, otro fotógrafo japonés, afirma que tomó la decisión de viajar a Fukushima porque nadie de los medios había estado ahí tras el desastre que inició el 11 de marzo .

"No pedí permiso para ir, sencillamente ubiqué el lugar en un GPS y manejé hacia la zona", dice.

Sin embargo, reconoce que siente miedo y está asustado por la posible contaminación radiactiva. "Cuando pasé por el centro de revisión, un oficial me dijo que debería estar bien. Que debo lavar mi ropa, limpiar mi cámara y zapatos con alcohol o algo por el estilo hasta que estén en los niveles aceptados".

Admite también su sorpresa al encontrar una ciudad que parece estar congelada: " No hay gente pero todo funciona. Los semáforos funcionan; cuando se oscurece, las luces de los postes eléctricos se encienden y, por algún motivo, aún sigue prendido el aire acondicionado".

Publicidad
Publicidad