Publicidad
Publicidad

Raúl Castro plantea limitar el mandato de los cargos políticos y estatales

El presidente de Cuba busca limitar el tiempo de los cargos políticos y estatales a un máximo de 10 años consecutivos
sáb 16 abril 2011 08:56 PM
Raúl Castro
Raúl Castro Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, planteó este viernes limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales "fundamentales" del país a un máximo de 10 años consecutivos e instó a empezar a trabajar en el rejuvenecimiento de los puestos administrativos y partidistas del país.

"Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales", afirmó Castro en el discurso de apertura del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC).

Además, exhortó a trabajar, tan pronto como concluya el Congreso, a rejuvenecer toda la cadena de cargos administrativos y partidistas "desde la base hasta los compañeros que ocupan las principales responsabilidades, sin excluir al actual presidente de los consejos del estado y de ministros y al primer secretario del comité central que resulte electo en este congreso".

"Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno", destacó Raúl Castro.

No obstante, matizó que es una cuestión que se debe solucionar "paulatinamente, a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso".

"El reforzamiento sistemático de nuestra institucionalización será a la vez condición y garantía imprescindible para que esta política de renovación de los cuadros jamás ponga en riesgo la continuidad del socialismo en Cuba", agregó.

Publicidad

El presidente cubano empleó más de dos horas en presentar el informe central del VI Congreso del PCC, con una intervención donde reclamó autocrítica a la dirección de la organización porque "lo único" que puede hacer fracasar a la revolución y al socialismo es "la incapacidad para superar los errores" que se han cometido durante más de cincuenta años.

"Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte, ni lo permitiremos, que los acuerdos de los anteriores (congresos): casi todo olvidado sin haberse cumplido. Se me cae la cara de vergüenza de tener que confesarlo públicamente en este Congreso", aseveró Raúl Castro.

El presidente cubano destacó la necesidad de contar en el PCC con una "política de cuadros", asunto que se tratará en una Conferencia Nacional de la organización que anunció para finales de enero de 2012, para no volver a sufrir las "amarguras" que ha causado la "promoción" de dirigentes "inmaduros o inexpertos".

"Los dirigentes no surgen de escuelas ni del amiguismo favorecedor", indicó.

Otras de sus críticas hacia el partido se dirigieron a la "insuficiente sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción a cargos decisorios de mujeres, negros o mestizos y jóvenes, sobre la base del mérito y las condiciones personales", otro asunto que calificó de "vergüenza".

En general, "asuntos como estos, que definen el futuro, jamás deberán volverse a guiar por la espontaneidad sino por la previsión y la más firme intencionalidad política de preservar y perfeccionar el socialismo en Cuba".

Con el discurso de Raúl Castro, quedó inaugurado el VI Congreso del PCC al que asisten 997 delegados que estarán congregados hasta el próximo martes 19 de abril, cuando se clausurará la reunión.

Este cónclave deberá ratificar el plan de ajustes económicos emprendido para superar la grave crisis que arrastra el país y también elegirá a los órganos de dirección del partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad