Hasta nueve meses se necesitan para bajar la radiación en Fukushima
Los ingenieros necesitarán hasta nueve meses para cerrar completamente los reactores dañados en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, el peor accidente nuclear desde Chernóbil, anunciaron este domingo sus propietarios.
Se necesitarían tres meses para reducir los niveles de radiación y restaurar los sistemas normales de enfriamiento en la planta, dijo a los periodistas Tsunehisa Katsumata, presidente de Tokyo Electric Power Co .
Entre tres y seis meses más serían necesarios antes de que los reactores lleguen a su punto de enfriamiento, dijo.
El plan anunciado este domingo es el primero que Tokyo Electric ha puesto de manifiesto para frenar la crisis en Fukushima Daiichi, planta que fue inundada por el tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo en Japón.
Estas declaraciones se producen cinco días después que el primer ministro japonés Naoto Kan pidió a Tokyo Electric desarrollar una línea de tiempo para llevar el desastre a su fin.
El plan definitivo para la planta de Fukushima Daiichi implica la construcción de una caja gigante de concreto alrededor de todos los reactores dañados, de acuerdo con la línea de tiempo. El diseño de la caja debe comenzar dentro de nueve meses.
También este domingo, un alto funcionario japonés se dirigió a las ciudades que ya están programadas para la evacuación después de que funcionarios de seguridad advirtieron sobre una posible nueva fuga de agua radiactiva.