La premio nobel Aung San Suu Kyi confía en que Myanmar se democratice
La opositora y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi , espera que el nuevo representante que Estados Unidos para Myanmar (Birmania), Dereck Mitchel, contribuya a acelerar el proceso para llevar la democracia al país asiático.
Suu Kyi hizo esta afirmación cinco meses después de haber terminado un arresto domiciliario que la mantuvo en su casa 15 de los últimos 21 años. Su liberación, en noviembre pasado, causó gran expectación tanto en su país como en el extranjero.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en esa ocasión que Suu Kyi era su heroína , y el viernes pasado nombró a Mitchell como subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos de Seguridad en Asia y el Pacífico. Su nombramiento aún debe ser aprobado por el Senado.
Kurt Campbell ha sido hasta ahora el encargado de delinear la política de Estados Unidos hacia Birmania y ha viajado dos veces al país.
Myanmar fue gobernada por una Junta Militar desde 1962, que se disolvió para culminar la transición hacia un gobierno teóricamente civi l. El nuevo Ejecutivo incluye a 23 titulares militares retirados y a tres activos.
Los militares también dominan el Consejo Supremo, un organismo contemplado en la Constitución para asesorar a la presidencia, y que según la disidencia es, en los hechos, la Junta Militar.
El 25% de los escaños en el Parlamento bicameral y los legislativos están reservados a los militares .