Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nigerianos votan en cruciales y 'pacíficas' elecciones presidenciales

Jonathan Goodluck es el candidato presidencial favorito a pesar de un pobre desempeño en las elecciones parlamentarias y en el Senado
dom 17 abril 2011 08:46 AM
NIGERIA
NIGERIA NIGERIA

Los nigerianos votaron por su presidente este sábado, una semana después de que las elecciones parlamentarias quedaron empañadas por la violencia y acusaciones de fraude en el país más poblado de África.

Jonathan Goodluck es el candidato presidencial favorito a pesar de un pobre desempeño en las elecciones parlamentarias y en el Senado por su Partido Democrático Popular.

El ex vicepresidente asumió el cargo cuando el presidente Umaru Yar'Adua, murió el año pasado después de recibir un tratamiento para una enfermedad de riñón en Arabia Saudita.

Jonathan ha llevado a la nación de unos 150 millones de personas desde mayo.

Cerca de 73 millones de personas están registradas para votar.

Su principal rival  es el ex gobernante militar Muhammadu Buhari, un contendiente en las pasadas elecciones en 2003 y 2007.

Publicidad

El ganador se enfrentará a grandes retos en la antigua colonia británica que ha estado bajo un régimen militar en la mayoría de sus 50 años de independencia.

Para empezar, para evitar una segunda vuelta, el ganador debe obtener al menos un cuarto de los votos de dos tercios de los 36 estados y la capital.

El partido gobernante tiene una tradición de alternar el poder entre el norte mayoritariamente musulmán y el sur cristiano.

La votación de este sábado fue en gran medida pacífica, a excepción de una bomba que explotó en el noreste de Nigeria , temprano en el día.

La explosión fue en la ciudad de Maiduguri, en el estado de Borno, según un portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

También se oyeron disparos en esa ciudad, dijo el vocero, pero no hubo informes inmediatos de muertes.

La relativa calma de este sábado contrastaba con la violencia que empañaron las elecciones parlamentarias del país la semana pasada.

Human Rights Watch calcula que al menos 85 personas han muerto en la violencia política hasta ahora.

Nigeria, el país más poblado de África y su mayor productor de petróleo, es un importante proveedor de crudo a Estados Unidos, y alberga muchas compañías petroleras occidentales y trabajadores.

Publicidad
Publicidad