Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de mujeres de Yemen protestan contra el machismo del presidente

El presidente Saleh desató la furia de las mujeres al decir en un discurso que deberían quedarse en casa y no participar en protestas
dom 17 abril 2011 10:54 AM
mujeres yemenies protestas en yemen
yemen-mujeres-protesta mujeres yemenies protestas en yemen

Por segundo día consecutivo, miles de mujeres yemeníes tomaron las calles en varias provincias del país para condenar recientes declaraciones del presidente Ali Abdullah Saleh , quien les recomendó quedarse en casa durante las protestas antigubernamantes.

Durante un breve discurso el viernes pasado, Saleh dijo que las mujeres que protestaban contra su régimen estaban violando las normas culturales de Yemen , que prohíben a las mujeres mezclarse con hombres que no son sus parientes directos. Lo llamó un comportamiento prohibido en el Islam y les recomendó permanecer en casa.

Las protestas se llevaron a cabo a lo largo de Yemen el domingo, en lo que ha sido llamado el Día del honor y la dignidad.

"Mira Saleh, el poder de la mujer", decía Raiofa Nasser, una activista que participó en la marcha en Sanaa, capital del país. "Muchas mujeres estaban evitando la protestas pero desde el discurso de Saleh en el que las ataca, no iremos a casa sino que seguiremos protestando hasta que se vea forzado a dejar el poder".

Las mujeres marcharon también en las provincias de Shabwa, Dhammar, Baitha, Taiz e Ibb. Todas manifestaban su enojo por lo que consideraron un insulto a su dignidad.

"Incluso las mujeres conservadoras se unirán a la protestas ahora para demostrar a todo aquel que dude que la mujeres participarán en el futuro de Yemen", aseguró Salma Sabra, una activista de derechos humanos en Aden.

Publicidad

Las mujeres tomaron las calles de 10 de las provincias este sábado para exigir la renuncia de Saleh, quien gobierna el país desde 1978. El presidente estaba estupefacto al ver a las mujeres liderar las revueltas en Yemen, aseguró el prominente activista Tawakkol Karman.

"Saleh finalmente mostró al mundo su verdadera cara y su odio hacia la mujeres", comentó Karman, un líder de Islah, el principal partido opositor. Karman sostiene que Saleh teme ser conocido como el líder que fue derrocado por mujeres.

Las manifestaciones antigubernamentales en Yemen han exigido durante semanas la salida de Saleh y se han enfrentado a una represión violenta . Las mujeres, por su lado, han comenzado a mostrar su rostro en público cada vez con mayor frecuencia.

Publicidad
Publicidad