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Casos de controladores aéreos dormidos "enfurecen" a autoridades de EU

Luego de al menos siete incidentes durante 2011 de controladores aéreos que se quedaron dormidos, Estados Unidos anuncia nuevas regulaciones
lun 18 abril 2011 04:54 PM
Controladores en Atlanta
Controladores-CNN Controladores en Atlanta

Altos funcionarios de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y del sindicato de controladores de tráfico aéreo emprendieron una gira de trabajo a través de su país para visitar las instalaciones de control, dos días después de que se reportara el séptimo caso en el presente año de un controlador que se quedó dormido durante su turno.

El administrador de la FAA, Randy Babbitt y Paul Rinaldi, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, sostendrán una serie de reuniones sobre seguridad y profesionalismo. Su primera escala fue una instalación de radar en el área de Atlanta.

“Ninguno de nosotros en este negocio podemos tolerar esto”, dijo Babbit sobre los controladores que se quedaron dormidos. “Esto se debe de acabar… un solo error es demasiado”.

Esto “no será tolerado”, insistió. “Mantenemos el sistema más seguro del mundo”, pero esos incidentes han “creado una nube”.

Babbitt se describió a sí mismo como “enfurecido” luego de conocer los incidentes.

“Esta es una gran preocupación”, afirmó el secretario de Transporte Ray LaHood este lunes. “Vamos a mejorar”.

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Funcionarios federales anunciaron una serie de nuevas regulaciones el pasado sábado, destinadas a prevenir que los controladores de tráfico aéreo se queden dormidos durante el trabajo .

Entre otras cosas, los controladores deben de tener un mínimo de nueve horas libres entre turnos, en vez del mínimo actual de ocho horas. Además, no pueden ser llamados a un turno de improviso de medianoche luego de un día de descanso.

Si el descanso ampliado de ocho a nueve horas no es suficiente, “entonces obviamente lo tomaremos en consideración”, dijo LaHood. Pero queda en los controladores “tomar su responsabilidad" y descansar adecuadamente durante su tiempo libre", afirmó.

Los gerentes también programarán sus propios turnos de forma que asegure la mejor cobertura durante las primeras horas de las mañanas y durante las últimas horas de la noche, afirmó el secretario durante el fin de semana.

El pasado sábado, la FAA suspendió a un controlador aéreo por dormir durante su turno en el Centro de Control de Tráfico de Rutas Aéreas de Miami.

De acuerdo a una investigación preliminar basada en los audios de tráfico aéreo, el controlador no dejó de responder las llamadas de ningún avión, y no hubo impacto operacional, dijo la agencia en un comunicado. El incidente fue reportado a un gerente por otro controlador, dijo la FAA.  Había 12 controladores y dos gerentes en turno durante dicho evento.

La semana pasada, el jefe de los controladores aéreos, Hank Krakowski, renunció luego del alboroto causado por la reciente ola de incidentes. David Grizzle, el abogado en jefe de la FAA, fue nombrado como jefe interino de dicha unidad.

Dejando a un lado a Miami, los casos de controladores aéreos dormidos han sido reportados en Washington, Knoxville, Tennessee, Seattle y Reno, Nevada. Se sospecha de otros dos casos en Lubbock, Texas.

Todos los incidentes ocurrieron durante los turnos nocturnos. La mayoría de los eventos sucedieron en torres de control locales.

En al menos un incidente, la FAA dijo que un controlador deliberadamente se fue a dormir, mientras que los otros parecen ser accidentales.

Mike Ahlers y Alan Silverleib de CNN contribuyeron con este reporte.

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