Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Comunista de Cuba aprueba reformas económicas en la isla

El Partido Comunista acordó medidas que buscan reducir subsidios y empleos estatales, además de impulsar una cultura empresarial en la isla
lun 18 abril 2011 09:02 PM
El Congreso Comunista en Cuba aprueba relaciones económicas
AFP. Congreso Comunista-Cuba El Congreso Comunista en Cuba aprueba relaciones económicas

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó el lunes un profundo plan de reformas económicas, impulsadas por el presidente Raúl Castro, con el objetivo de reimpulsar el sistema socialista, y eligió a sus nuevos líderes, según medios locales.

El sitio oficial www.cubadebate.cu mostró imágenes en las que aparecen Castro y otros delegados al congreso votando en las elecciones de un nuevo comité central y buró político, que decidirá quién reemplazará al líder histórico Fidel Castro, que cedió su cargo por una enfermedad en 2006.

Aún no ha sido anunciada la elección de los cargos.

Cerca de 1,000 comunistas cubanos reunidos desde el sábado, aprobaron más de 300 reformas económicas, las más importantes en décadas, que apuntan a la reducción de más de un millón de empleos estatales, el recorte de subsidios y la expansión del sector privado, según una resolución publicada en el sitio oficial www.cubadebate.cu .

"El 6to Congreso del PCC, una vez evaluados los dictámenes de las cinco comisiones creadas acuerda: Aprobar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución con las modificaciones acordadas", según el texto de la resolución.

Cinco comisiones se centraron en temas generales como la necesidad de construir una cultura empresarial que priorice la eficiencia y mayor flexibilidad en la política tributaria que estimule el trabajo privado y cooperativo.

Publicidad

El congreso recomendó "revisar" la política impositiva, criticada en los debates populares previos, y solicitar que su implementación se adapte a cada territorio según el desarrollo económico que presente.

También abogó por dar luz verde a los créditos bancarios para fortalecer el trabajo por cuenta propia y formas "no estatales" de gestión en el sector agrícola, así como en la construcción de viviendas.

En la sesión fue debatida la esperada apertura del mercado inmobiliario, prohibido desde la revolución de 1959. El congreso "acordó elevar al plenario que se establezca la compraventa de las mismas", dijo la agencia estatal Prensa Latina. La medida acabaría con un mercado informal que ha movido amplias sumas de dinero furtivo por décadas.

El presidente Castro dijo el sábado al abrir el congreso que su gobierno busca acabar con medio siglo de "inmovilismo" y añadió que su plan es hacer perdurar el sistema socialista una vez que desaparezcan sus veteranos líderes históricos.

Castro sorprendió el sábado al sugerir que el país analizaría limitar a dos períodos de cinco años cada uno el tiempo de permanencia en los cargos de poder , incluyendo el de presidente y líder del Partido Comunista.

Su propuesta, que podría ser examinada en debate popular y aprobada en una conferencia del partido comunista planeada para enero de 2012, busca inyectar sangre joven al gobierno que han comandado él y su hermano Fidel por más de medio siglo.

Fidel apoya reformas

El ex presidente cubano, que se ausentó de la reunión del PCC, que lideró desde su fundación en 1965, dijo que había escuchado los debates de las comisiones y estaba "asombrado".

"Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario que, que yo casi no entendía", escribió Castro, de 84 años.

"La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible", agregó el líder, que debió seguir los debates a través de un circuito cerrado de televisión.

Una comisión analizó el destino de la canasta básica de alimentos que los cubanos reciben desde hace décadas a precios muy bajos pero que el gobierno intenta eliminar gradualmente por considerarla una "carga insostenible". El presidente ha dicho que no subsidiará productos sino a personas.

Publicidad
Publicidad