Goodluck Jonathan gana la presidencia en Nigeria, estallan disturbios
El máximo mandatario, Goodluck Jonathan, es el ganador de las elecciones presidenciales en Nigeria, así lo confirmó este lunes la Comisión Nacional Electoral Independiente.
“Goodluck Jonathan del PDP, cumplió con los requisitos de la ley y obtuvo el mayor número de votos, por lo que se declara como ganador", dijo el presidente electoral Attahiru Jega.
Indicó que el gobernante del Partido Democrático Popular (PDP) ganó con 22,495,187 votos de los 39,469,484 emitidos el sábado. Resultado que supera los votos de Muhammadu Buhari, del Congreso por el Cambio Progresivo (CPC), el principal partido de oposición, que obtuvo 12,214,853 votos.
Para evitar una segunda vuelta, Jonathan necesitaba al menos un cuarto de los votos de dos tercios de los 36 estados y la capital, sin embargo, ganó esa cifra en los 31 estados.
Sólo el PDP firmó los resultados y los representantes de los otros partidos se negaron hacerlo.
El CPC, el principal partido de oposición de Nigeria, alegó que los votantes habían sido intimidados y expulsados de los colegios electorales, y que las urnas fueron rellenadas con votos a favor de Jonathan.
Pero el grupo de observadores en Nigeria Project 2011 Swift Count dijo el domingo que, basándose en informes de una muestra aleatoria de 1,468 unidades de votación, los ciudadanos tuvieron la oportunidad real de ejercer su derecho de voto y que el proceso mejoró en comparación con las elecciones de la Asamblea Nacional que se llevó a cabo la semana pasada, por lo que “estas elecciones se llevaron sin problemas, sólo hubo casos aislados de violencia que no afectan la credibilidad del proceso electoral”, afirmó.
La mañana de este lunes estallaron disturbios en el norte de Nigeria, tras perfilarse el triunfo de Jonathan.
El portavoz de la Cruz Roja en Nigeria, Seyi Soremekun, dijo que 101 personas resultaron heridas en las revueltas, donde participaron miles de personas en la región norte, incluyendo la ciudad de Kaduna y Zaria, en el estado de Kaduna, y Kano.
Un testigo de esta provincia dijo que el toque de queda fue impuesto por 24 horas.
En un comunicado, Jonathan dijo que ha tomado “con gran tristeza” la noticia de los disturbios y llamó a la calma.
“No debemos permitir la pérdida de cualquier vida, y como siempre he dicho, la ambición política de nadie vale la sangre de todos los nigerianos”, afirmó.
Shehu Sani del Congreso de Derechos Civiles dijo que la violencia también estalló en Suleja, en el estado de Níger, donde se escucharon disparos y los dueños de negocios cerraron sus tiendas, en medio de una presencia militar en las calles y describió la escena como un “caos”. Citando sus fuentes en el lugar, Sani añadió que había informes de muertos y heridos.
Sani dijo que los jóvenes tenían como objetivo las oficinas y funcionarios del gobernante Partido Democrático, y quemaron una casa y un coche que pertenece a un asesor del vicepresidente Namadi Sambo.
La popularidad de Jonathan se encontraba en el sur, en las calles de las ciudades del norte, los manifestantes gritaron el nombre de Buhari.
El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, Yushau Shuaib, dijo que “los organismos de seguridad están respondiendo con rapidez para contener la situación”, aseguró.
El domingo, los disturbios se produjeron en el estado de Bauchi, estado de Adamawa y el estado de Gombe. Un testigo dijo que neumáticos fueron quemados en Kano.
Los nigerianos votaron el sábado para elegir presidente, una semana después de que las elecciones parlamentarias se vieran empañadas por la violencia y acusaciones de fraude en el país más poblado de África. En esa votación, explosiones aisladas se registraron en casillas en el noroeste de Nigeria.
Jonathan, quien es muy popular en el sur del país, es el favorito a pesar de un pobre desempeño en las elecciones por el Partido Democrático Popular.
El ex vicepresidente asumió el cargo luego que el presidente Umaru Yar'Adua muriera el año pasado después de un tratamiento para una enfermedad de riñón en Arabia Saudita.
Jonathan ha llevado a la nación de unos 150 millones de personas desde mayo. Cerca de 73 millones de personas se registraron para votar.
Su principal rival es el ex gobernante militar Muhammadu Buhari, un contendiente en las pasadas elecciones en 2003 y 2007.
Otros candidatos son Nuhu Ribadu y el actual gobernador del estado de Kano, Ibrahim Shekarau.
La votación del sábado fue en gran medida pacífica, pero Human Rights Watch calcula que al menos 85 personas han muerto derivado de la violencia política hasta la fecha.
Un jefe del proceso electoral prometió elecciones libres y justas, pero la comisión electoral se vio obligada a posponer los comicios a principios de este año una semana más por problemas de logística, que incluyeron la falta de material electoral en todo el país.
Nigeria, el país más poblado de África y su mayor productor de petróleo, es un importante proveedor de crudo a Estados Unidos, y alberga muchas compañías petroleras occidentales.