Obama inicia gira a estados claves para las presidenciales de 2012
No es sorpresa para nadie que dos de los tres estados que visitará el presidente Barack Obama esta semana sean precisamente, estados cruciales en el campo de batalla para la Casa Blanca.
Este lunes, el presidente Obama fue entrevistado por presentadores de estaciones de televisión locales en cuatro ciudades. Pienso que no será tampoco una sorpresa que tres de esas estaciones estén localizadas en estados claves en la contienda política, estados oscilatorios de alguna manera, estados considerados altamente competitivos en la carrera por la Casa Blanca. Pero la Casa Blanca dice que las campañas políticas no se basan en el lugar donde el presidente ofrezca una entrevista.
La Casa Blanca acota que en las entrevistas con estaciones de televisión locales, el presidente “discutirá su visión para reducir las deudas y así disminuir el déficit presupuestario, basado en los valores de la responsabilidad y prosperidad compartida”.
Las cuatro estaciones son KCNC en Denver, Colorado, WRAL en Raleigh, Carolina del Norte, WTHT en Indianapolis, Indiana y WFAA en Dallas, Texas. Comencemos por las primeras tres. Obama ganó en los tres estados (Colorado, Carolina del Norte e Indiana) en el 2008. El ahora presidente se convirtió en el primer demócrata en ganar en Indiana en una elección presidencial desde 1964, el primero en liderar en Carolina del Norte desde 1976, y el primer candidato demócrata, desde Bill Clinton en 1992, en conquistar Colorado.
Texas, por supuesto, es una historia diferente. Los republicanos han liderado la política en el Estado de la Estrella Solitaria por años. Los demócratas piensan que pueden cambiar las tendencias en Texas, debido al incremento de hispanos en la zona.
El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el lunes que la campaña de reelección de Obama no influyó en el proceso de selección de las estaciones de televisión a las cuales el presidente daría entrevistas.
“La campaña no influyó. Nosotros tomamos la decisión acá mismo en la Casa Blanca de a donde el presidente daría las entrevistas”, acotó Carney.
Ahora hablando sobre las ciudades. El presidente viajará al noreste del estado de Virginia para cabildear con los residentes de la ciudad. Obama ganó el estado de Virginia en el 2008, convirtiéndose así en el primer demócrata en arrasar en Virginia desde 1964. Con una silla en el Senado a defender también, Virginia es un estado crucial para los demócratas en el 2012.
El presidente también cabildeará en Reno, Nevada, el jueves. Obama también aseguró ese estado en el 2008. Cómo en Virginia, en Nevada también está en juego un puesto en el Senado, pero en este caso se trata de un escaño ocupado por el Partido Republicano.
En medio de los dos eventos, el presidente Obama también cabildeará este miércoles en la sede de Facebook en Palo Alto, California. Este estado representa seguridad política y lucrativa para Obama. El también será la atracción principal en un evento para recaudar fondos para la campaña de reelección en San Francisco y Los Ángeles, en California.