Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ollanta Humala: “El modelo venezolano no es aplicable en el Perú”

El candidato presidencial negó que exista injerencia de Hugo Chávez en las elecciones y que, de ganar los comicios, vaya a buscar reelegirse
lun 18 abril 2011 08:14 PM
Ollanta Humala
Ollanta Humala Ollanta Humala

Ollanta Humala, candidato a la Presidencia peruana, marcó más distancia respecto del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, al afirmar que si gana los comicios buscará que Perú encuentre su “propio camino” hacia el desarrollo, no uno similar al venezolano.

“Nosotros tenemos que construir nuestro propio camino, creemos que el modelo venezolano no es aplicable en el Perú”, dijo Humala en entrevista con CNN.

Abanderado del partido Gana Perú, triunfó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 10 de abril, pero no obtuvo los suficientes sufragios —más de la mitad de la votación— para evitar una segunda ronda. En ésta se medirá el 5 de junio con Keiko Fujimori, de Fuerza 2011 .

Días antes de la votación, Humala pidió a Chávez no intervenir en los comicios , en lo que algunos analistas consideraron como un cambio de postura en relación a las elecciones peruanas de 2006, cuando Humala se mostró cercano del mandatario venezolano y, al final, perdió frente a Alan García.

“Estamos haciendo un deslinde con todos los presidentes, gobernantes, incluido el presidente Chávez”, reiteró el candidato durante la entrevista. “La campaña electoral acá la resolvemos los peruanos”.

Ex militar, nacionalista y defensor de propuestas de izquierda como la creación de mayores impuestos para las grandes empresas o la inclusión social, Humala afirmó que si llega a la Presidencia no buscará modificar la Constitución para reelegirse.

Publicidad

“He señalado que si el pueblo peruano nos da la confianza, mi mandato durará cinco años y ni un día más”, dijo.

También negó que su candidatura cause temor entre los inversionistas, a pesar de las especulaciones que generó una caída en la bolsa de valores peruana registrada tras su triunfo en la primera vuelta.

“Nadie está diciendo que es producto de mi candidatura a la Presidencia. (…) Las elecciones en el Perú no traen un riesgo a las inversiones futuras, una elección no va a mover el crecimiento económico”, sostuvo.

Humala afirmó que si llega al palacio de gobierno sus prioridades serán las políticas de inclusión social como la educación y el combate a la pobreza, así como la consolidación de la economía.

Publicidad
Publicidad