Publicidad
Publicidad

El gobierno de Sri Lanka atacó a la población civil, dice panel de la ONU

El ejército disparó contra pobladores en zonas neutras durante el conflicto entre el gobierno y los rebeldes tamiles, según el documento
mar 19 abril 2011 04:07 PM
Sri Lanka
Sri Lanka Sri Lanka

Un panel de las Naciones Unidas que investiga presuntos crímenes de guerra cometidos en Sri Lanka encontró evidencia de que militares dispararon contra civiles en zonas neutrales e intentaron silenciar las críticas, de acuerdo con un reporte del organismo filtrado a un diario del país asiático.

El documento contradice las afirmaciones del gobierno de Sri Lanka, que afirma haber adoptado una política de “cero bajas civiles” durante las últimas etapas del conflicto con los rebeldes tamiles, que duró 25 años.

“El gobierno disparó a gran escala en tres zonas neutrales vecinas, en las que había alentado a la población civil a concentrarse, incluso después de indicar que dejaría de usar armas pesadas”, señala el reporte publicado la semana pasada en el sitio web del diario The Island.

“Disparó contra instalaciones de Naciones Unidas, líneas de distribución de alimentos y cerca de los barcos de la Cruz Roja que se acercaban para recoger a personas heridas y a sus familiares en las playas. Disparó a pesar de que conocía el impacto de esa acción. (…) La mayoría de las bajas civiles en las etapas finales de la guerra fueron causadas por disparos del gobierno”.

El gobierno calificó el reporte de “fundamentalmente fallido”.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que “entre otras deficiencias, el reporte está basado en material claramente parcial, que se presenta sin ninguna verificación”.

Publicidad

El presidente Mahinda Rajapaksa anunció que dirigirá una protesta contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Oficiales de la ONU rechazaron emitir comentarios sobre el documento filtrado, pero el vocero Farhan Haq dijo que los fragmentos publicados son veraces.

“Están incompletos, no son el reporte completo, pero son veraces extractos de cosas que aparecen en el texto”, explicó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el año pasado al panel de tres miembros que le informe sobre asuntos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos durante el final de la guerra en Sri Lanka, que concluyó en mayo de 2009.

El panel determinó que ambas partes —el gobierno y los rebeldes— cometieron serios crímenes de guerra.

Según el organismo, la guerrilla de los Tigres para la Liberación del Tamil Eelam, que busca establecer un estado independiente para la minoría étnica de los tamiles, “negó el permiso para que los civiles huyeran, usándolos como rehenes, e incluso utilizando su presencia como un amortiguador humano entre ellos y el ejército”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad