Publicidad
Publicidad

Líder de las FARC ordena que guerrilleros escondidos vuelvan al combate

Alfonso Cano, jefe de la guerrilla colombiana, pidió que los comandantes escondidos salgan y regresen a la guerra porque "necesitamos gente"
mar 19 abril 2011 10:25 AM
guerrilla farc colombia
guerrilla farc colombia guerrilla farc colombia

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, ordenó a los jefes guerrilleros que estén fuera o en las fronteras del país, regresar a la zona de combate.

En un presunto mensaje filtrado al diario colombiano El Tiempo, Cano se dirige en particular a Germán Briceño, Grannobles, hermano del fallecido líder militar de las FARC, Jorge Briceño, Mono Jojoy.

Tras llamarlo “burgués”, el líder revolucionario asegura que “la guerra está aquí y necesitamos gente”.

Según El Tiempo, fuentes de inteligencia confirmaron que el máximo jefe del grupo guerrillero ha solicitado que todos los comandantes que están fuera del país o escondidos en las fronteras vuelvan y asuman responsabilidades militares.

"El camarada dice que no necesitamos guerrilleros aburguesados y que se ponga a órdenes de 'Mauricio' cuanto antes", cita el mensaje.

Registros del diario El Tiempo indican que Grannobles salió hacia Venezuela en 2007, desde donde siguió al mando del frente número diez. Sin embargo, se presume que se ha apartado de cualquier actividad militar.

Publicidad

“Según la información que tienen los organismos de Inteligencia, Briceño se dedicó a recoger los dividendos del narcotráfico y a llevar una vida 'tranquila', pero llena de excentricidades”, publica El Tiempo.

La guerrilla colombiana anunció en marzo que modificarían sus acciones militares en el país, después de que cayeron diversos líderes guerrilleros.

En la más reciente incursión, el grupo rebelde secuestró a dos militares que estaban vestidos de civil y desarmados en el norteño departamento de Antioquia, informó el lunes el Ejército.

Las FARC han estado en proceso de renovación desde la muerte de Mono Jojoy , quien falleció en septiembre del año pasado en una operación militar.

Su muerte ha sido calificada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como el golpe más contundente contra la agrupación guerrillera en toda su historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad