Publicidad
Publicidad

Los incendios forestales arrasan Texas sin dar señales de ceder

El gobernador Rick Perry solicitó en una carta dirigida al presidente Barack Obama que declarase a Texas como zona de desastre
mar 19 abril 2011 02:23 PM

Sara Rogers-Smith se considera con suerte.

A ella, su esposo y dos niños les permitieron regresar a sus casas el lunes y la encontraron en una sola pieza tras un gran incendio en la zona. Algunos de sus vecinos no fueron tan afortunados. "Definitivamente nos sentimos con suerte", dijo Rogers-Smith en una entrevista telefónica desde su casa en el sur de Austin. "El viento soplaba en la dirección contraria a nuestra casa".

Ella dijo que varias casas de su zona fueron dañadas y que al menos dos se quemaron hasta sus cimientos, dejando sólo metal y cenizas.

Decenas de grandes incendios continuaron sin en Texas en lo que las autoridades describieron como condiciones sin precedentes, ya que no hay señales de que cederán pronto.

Publicidad

"Estamos viviendo condiciones que nunca se han visto en Texas", dijo Marq Webb, un vocero del Servicio Forestal de Texas. "Ayer teníamos a 1,400 personas y ese número se incrementará el día de hoy", afirmó en una entrevista telefónica desde el centro de mando en Merkel, al oeste de Abilene.

Al Servicio Forestal se le ha solicitado combatir incendios que abarcan 700,000 acres (más de 2.8 millones de metros cuadrados), dijo Webb.

Treinta y un incendios se combatieron al este de Texas; otros 11 en el oeste según informan las autoridades. "Hemos tenido 19 días consecutivos de clima muy seco y humedad", dijo la vocera del Servicio Forestal, CJ Norvell en Midland. "Lo que estamos viendo son vientos que son típicos en primavera, pero todo lo demás es típico de finales de verano –sin lluvias, vegetación seca. Cuando se combinan estos dos factores, el resultado no es bueno".

El incendio de Wildcat al norte de San Angelo ha provocado la evacuación de cientos de personas de sus casas, según Norvell. El mismo incendio amenaza a tres pequeñas comunidades al norte de San Angelo: Robert Lee, Bronte y Tennyson.

Un cambio anticipado en la dirección del viento de sur a suroeste que podría empeorar los pronósticos, agregó. "Este pequeño cambio pondrá a prueba la infraestructura y medidas de seguridad contra incendios que hemos implementado", afirmó.

Los incendios pueden ser causados por una variedad de situaciones –algunas de ellas son fenómenos naturales como relámpagos– pero la mayoría de ellas son actos del hombre, dijo Webb. Estos últimos incluyen desde las soldaduras de bardas hasta quema de escombros, a pesar del hecho de que hay actualmente prohibiciones de quema para 195 de los 254 condados en el estado, afirmó.

Las autoridades de Texas hicieron un arresto relacionado con una de los cientos de fogatas que queman al estado, situación que el Servicio Forestal denominó como "la tormenta perfecta para grandes incendios".

Un hombre fue arrestado y acusado de poner a la gente en peligro, lo cual es un delito en la ley texana, según informa el jefe del Batallón de Bomberos de Austin, Palmer Buck. Este hombre, a quien las autoridades no identificaron inmediatamente, fue detenido y le impusieron una fianza de 50,000 dólares.

Según Buck, el hombre inició una fogata en un campo ubicado en una zona remota, el cual se salió de control y provocó las evacuaciones. El fuego quemó cerca de 60 acres.

"Estamos viviendo condiciones que nunca habíamos visto en Texas", afirmó. "Tenemos una gran área de Texas con muchos combustibles y son pólvora seca, y me refiero a probablemente a la mitad del estado".

El pronóstico del lunes fue peor que el del domingo, "y el de mañana será peor que el de hoy", agregó. Aunque se espera que las temperaturas bajen el miércoles, se anticipa que suban nuevamente el jueves y el viernes.

Este clima ha disminuido los recursos disponibles para combatir incendios. "Estamos bastante flacos ahora", dijo Webb.

Las condiciones de esta primavera son las más secas que se han visto en Texas desde 1917, dijo la vocera del Servicio Forestal. Las autoridades han combatido 7,807 incendios en 1.5 millones de acres desde que comenzó la temporada de incendios de este año, escribió el gobernador Rick Perry en una carta dirigida al presidente Barack Obama. Perry solicitó que el gobierno federal declarase a Texas una zona de desastre. Los incendios han afectado a 252 de los 254 condados del estado.

Perry destacó que un bombero murió y otros 18 han sido heridos, mientras que 244 casas han sido destruidas, y otras 8,514 que estaban bajo amenaza han sido "salvadas"

La filial de CNN en Dallas, WFAA–Fort Worth informó que Bill Morris era uno de los muchos texanos que fueron obligados a abandonar sus casas por los incendios. Habló a la estación mientras sacaba fotografías y las joyas de su esposa al auto, preparándose para partir, nuevamente.

"Me he pasado la noche en un hotel en tres ocasiones. Y luego me dicen que ya puedo regresar y sólo lo hago para ser evacuando nuevamente al otro día", afirmó.

En el complejo de Possum Kingdom al oeste de Fort Worth, aproximadamente 90 cabezas de ganado murieron por el incendio, dijo Webb.

En el suroeste de Austin, 10 casas sufrieron gran daño y 6 daños menores dentro de un área de 100 acres, dijo Matt Curtis, vocero del alcalde Lee Leffingwell. Curtis dijo el lunes que el fuego estaba contenido, aunque se esperaba que los bomberos estuvieran pendientes de riesgos potenciales.

"Afortunadamente este fuego ocurrió en una zona no habitada de la colonia”, afirmó. Los esfuerzos multijurisdiccionales incluyeron al Departamento de Policía de Austin, el Departamento de bomberos del Condado de Austin-Travis, el EMS del Condado de Austin-Travis, la Comisaría de Travis y el Servicio Forestal de Texas.

"El alcalde, quien ha vivido en Austin todos sus 72 años, describió la situación como el incendio más grande que había visto en Austin, así como el mayor esfuerzo multijuridiccional", agregó Curtis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad