Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 10,000 libios huyen de los combates hacia la frontera con Túnez

Algunas de las familias que han llegado a la provincia de Dehiba aseguran que sus vecindarios fueron bombardeados
mar 19 abril 2011 05:40 PM
Medicos Sin Fronteras refugiados Libia
AFP_Libia_refugiados_Tunez_Zarzis Medicos Sin Fronteras refugiados Libia

Miles de ciudanos han huido hacia la frontera con Túnez a causa de los intensos combates en el oeste de Libia, lo que ha aumentando las preocupaciones de las agencias de ayuda pues la crisis humanitaria podría empeorar.

"En los últimos dos días, hemos visto llegar a 6,000 libios", dijo por teléfono Firas Kayal, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de la ciudad fronteriza de Dehiba.

Entre 10,000 y 12,000 libios, aproximadamente, han llegado en los últimos 10 días a Dehiba, donde las Naciones Unidas han montado una ciudad de carpas en una cancha de futbol, para albergar a 1,200 personas. "Algunas de las familias dijeron que sus vecindarios fueron bombardeados. Otros que no esperaban los combates, que huían por miedo", agregó Kayal.

Más de 550,000 personas han huido de Libia hacia las naciones vecinas.

Los combates entre las fuerzas leales a Moammar Gadhafi y los rebeldes  —que intentan poner fin a un gobierno de cuatro décadas— aumentaron durante este fin de semana, pues las dos partes luchan por el control de la región montañosa del oeste de Libia, hogar de las tribus Berber que han sido perseguidas por años por el líder libio.

La situación en Libia se ha convertido cada vez más precaria para los civiles y para los trabajadores migrantes, que han quedado atrapados en el fuego cruzado del conflicto, en el que han muerto decenas de miles de personas y dejado miles de heridos. 

Publicidad

Las fuerzas dirigidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron a bombardear los objetivos de régimen en Libia el mes pasado, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autoriza todos los medios necesarios para proteger a los civiles.

Publicidad
Publicidad