¿Qué relación tiene mediados de abril con la violencia en EU?
La primer mitad de abril marca los aniversarios de varios ataques horrendos en la reciente historia de Estados Unidos:
— 19 de abril de 1993: La redada del FBI en el complejo de Waco Texas deja 76 muertos.
— 19 de abril de 1995: La bomba en un edificio federal de la Ciudad de Oklahoma mata a 168 personas.
— 20 de abril de 1999: Una tiroteo en la Preparatoria de Columbine deja a 15 muertos.
— 16 de abril de 2007: La masacre en la universidad de Virginia Tech en donde mueren 33 personas.
La bomba en la Ciudad de Oklahoma coincidió con el aniversario de Waco. Y no hay seguridad en si los asesinos en Columbine quisieron "empatar" la fecha del calendario junto al cumpleaños de Adolfo Hitler o posiblemente a Waco.
¿Hay algo en este mes del año que haga que los ataques sean recurrentes?
Para buscar una respuesta, CNN habló con Robert Blaskiewicz, un profesor en el Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta. El imparte un curso que examina teorías de la conspiración y tiene un blog llamado Humanidades Escépticas.
CNN: ¿Hay evidencia o teorías que sugieran que los atacantes sean más propensos a arremeter en esta época del año?
Robert Blaskiewicz: No he visto nada que sugiera que la gente se vuelva violenta en abril.
Dicho esto, la razón por la que podemos ver cierto tipo de violencia política de mediados a fines de abril es debido a ciertas coincidencias infelices: que lo de Waco cayera en el aniversario de las batallas de Lexington y Concord, que son las primeras en una guerra en contra de un tirano opresor.
Para muchas personas que trabajan bajo la idea de que el gobierno federal es un opresor tiránico extranjero como la monarquía británica, Waco simboliza una guerra de un gobierno en contra de su gente.
[Timothy] McVeigh eligió bombardear el edificio Murrah [en la ciudad de Oklahoma] en el aniversario de Waco por la importancia simbólica (la licencia de conducir falsa tenía como fecha de expedición el 19 de abril de 1993, la fecha del incendio de la Rama Davidiana).
Si ves más lejos, podrías encontrarte con el inicio de la Guerra Civil en esta época del año, pero eso ocurrió por la relación cronológica que le siguió a la elección de Lincoln, no a la revolución.
Con respecto a la balacera de Virgina Tech, mi primera impresión es que se trata de una mera coincidencia.
Ahora, al hacer esta pregunta, creo que ilustras un principio muy importante detrás de la estructura mental de la constipación (algo que subyace en la psicología normal) y esto es ver patrones en hechos sin relación alguna.
El ver un montón de eventos sin relación alguna enciende la mente de un teórico de la conspiración. Recientemente he visto especulación de cuatro diferentes personalidades de la televisión, quienes mostraron un habla incoherente durante la grabación (incluyendo un reportero y la juez Judy).
Los teóricos de la conspiración dieron el salto a relacionarlos a todo y que estaban siendo usados con un arma de control mental. Imagínate.
CNN: ¿Qué tan fuertes son las creencias e indignación alrededor del desastre de Waco, luego de casi 20 años del enfrentamiento?
Blaskiewicz: No tengo un sentido de la fuerza de los sentimientos específicamente de Waco; sin embargo, luego de Oklahoma City, cayeron los números de grupos militares.
Luego de la elección de [Barack] Obama, sin embargo, hubo una alza fuerte en el número de grupos de odio, que ha sido muy bien registrada por el Centro de Ley de Pobreza del Sur y los Asociados en Investigación Política.
Lo interesante, es que el 19 de abril del año pasado, los defensores de las armas organizaron un rally en Washington (algo así como "el día de trae tus pistolas al Capitolio") para apoyar la Segunda Enmienda, aunque ésta nunca ha estado en el radar de la administración de Obama.
Por un momento, era difícil comprar municiones, por lo que los dueños de armas empezaron a guardarlas para tener sus reservas.
Sin embargo, en la mitología que ha surgido alrededor de Waco y la Ciudad de Oklahoma entre patriotas autoproclamados, el 19 se ha vuelto un tipo de festividad para quienes piensan que viven oprimidos por una tiranía.
CNN: ¿Cuál cree que sea la necesidad de ver patrones en eventos sin relación alguna, como lo son diferentes ataques que sucedieron en la misma época? En otras palabras, qué propósito tienen las teorías de la conspiración.
Blaskiewicz: Hay varias posibles respuestas, y no estoy seguro que haya una mejor que otra.
Las personas son criaturas muy sociales, y parte de lo que hace esto posible es la capacidad de percibir a los demás como actúan deliberadamente en el mundo.
Es extremadamente útil en la construcción de comunidades respetables. A veces esa facultad no termina cuando debe, y asocias eventos e ideas sin relación.
Cuando un agente responsable no es fácil de discernir, ese sentimiento que algo es deliberado perdura, y te deja preguntándote, "Entonces, quién lo causó". Y llenas las piezas faltantes.
Las teorías de la conspiración son una mitología contemporánea, similar a los dioses griegos. Todo lo que pasa tiene una razón, y los dioses afectan el curso de eventos humanos a través de una intervención directa.
El término de "ellos", ya sea que se refieran a la ONU, la CIA, banqueros internacionales, o aliens reptiles del espacio que cambian de forma viviendo en el interior de en una luna artificial (sí, esa es real), a mi parecer son versiones seculares de la mitología religiosa.
Por otra parte, cuando en verdad estás convencido de que agentes están trabajando para manipular eventos mundiales, la gente tiende a buscar información que refuerce sus creencias.
Es una tendencia llamada confirmación de una tendencia, y es un tipo de filtro perceptual para lo que aceptas como evidencia.
Incluso la aparente acumulación de eventos, en sí, puede servir de evidencia a alguien que busque confirmar su visión del mundo, y le permite al teórico de la conspiración a desechar información que refuta directamente su creencia.
Cada cerebro humano viene equipado con una serie de atajos que nos ayuda a darle un sentido a la inmensa cantidad de información que debemos procesar a diario.
Las teorías de la conspiración, me parece, son simplemente un producto interesante (ocasionalmente peligroso) de esos atajos mentales.