Publicidad
Publicidad

Turquía prohíbe a kurdos y partido de izquierda participar en elecciones

La decisión provocó que miles de manifestantes se enfrentaran con policías y atacaran edificios públicos para pedir reconsiderar la medida
mar 19 abril 2011 11:17 AM
kurdos
manifestaciones en turquia kurdos

La orden de prohibición a un partido de izquierda de participar en las elecciones parlamentarias y el veto de 12 candidatos independientes emitida por la Comisión Electoral Suprema de Turquía (YSK) desató grandes manifestaciones en Estambul y varios puntos del país este martes.

La YSK negó al Partido de la Libertad y la Solidaridad (ÖDP), afiliado al Partido de la Izquierda Europea (PIE) y con 16 escaños en el Parlamento Europeo, su participación en las elecciones del próximo 12 de junio por razones administrativas, de acuerdo con el diario Gerçek Gündem.

Pocas horas antes, la comisión anunció el veto de los candidatos independientes, siete de ellos apoyados por la principal formación nacionalista kurda, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP). Entre los aspirantes se encuentra la Premio Sajarov de Derechos Humanos 1995 del Parlamento Europeo, Leyla Zana.

El BDP, el cuarto mayor partido del país, pidió el aplazamiento de las elecciones y anunció que boicoteará los comicios en caso de que no se le permita presentar a todos sus aspirantes.

Publicidad

A partir de mediodía de este martes, cientos de manifestantes se congregaron en la plaza de Taksim para protestar contra la decisión de la YSK. Al juntar varios miles, decidieron marchar por las calles centrales de la ciudad provocando disturbios.

Simpatizantes kurdos del BDP y de izquierda del ÖDP, lanzaron piedras y artefactos incendiarios a una oficina de correos, un canal televisivo y la sede del partido ultraderechista MHP, explicaron a EFE testigos de los hechos.

A la llegada a Aksaray, los manifestantes lanzaron objetos contra la policía y estos respondieron con gases lacrimógenos.

Decenas de miles de kurdos se manifestaron violentamente también en las ciudades del sudeste de Turquía, donde se concentra la mayoría de los kurdos del país.

El líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, pidió convocar a una sesión extraordinaria del Parlamento para tratar la crisis desatada por la decisión de la comisión electoral.

El BDP sucedió al Partido de la Sociedad Democrática (DTP) que fue clausurado por supuestos nexos con el PKK , un grupo separatista considerado una organización terrorista por el gobierno turco.

El pueblo kurdo es la minoría más grande en Turquía, se calcula que hay entre 15 y 25 millones de kurdos en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad