Un hombre prende fuego a la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona
Un incendio provocado se desencadenó en la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad española de Barcelona este martes, lo que obligó a desalojar a 1,500 turistas y cuatro empleados, informaron las autoridades.
Una portavoz municipal señaló que un hombre fue detenido por el incendio.
El incendio se produjo en la cripta de la iglesia, una sección siempre abierta y utilizada con fines religiosos.
No hubo heridos, pero se desconoce la extensión de los daños; el incendio fue reportado a las 10:45 am hora local (03:45 am tiempo de México) y ha sido extinguido.
La iglesia está cerrada al público y se abrirá cuando se considere seguro para los visitantes, señaló la portavoz.
En noviembre pasado el papa Benedicto XVI consagró el templo de la Sagrada Familia —aún sin terminar— como emblema de la ciudad de Barcelona.
La iglesia aún está en construcción después de más de 100 años. El arquitecto Antonio Gaudí - quien murió en 1926 - sólo vivió para ver terminada la edificación de una torre y gran parte de la fachada.
Alguna vez se le preguntó a Gaudí por qué tardaba tanto en terminar la Sagrada Familia, a lo que respondió —de acuerdo con sus asistentes— “mi cliente —es decir, Dios—, no tiene prisa”.
El plan de Gaudí fue que la iglesia tuviera 18 torres: 12 para los apóstoles, cuatro para los evangelistas, una para la virgen María y la más alta de Jesús.
Jordi Faulí, arquitecto adjunto, dijo que el trabajo —con financiamiento privado— podría estar terminado en 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí.