Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un oleoducto explota en Colombia; autoridades sospechan de la guerrilla

Las autoridades consideran que un grupo de guerrilleros provocó la explosión que ha generado daños ambientales en la región de Catatumbo
mar 19 abril 2011 03:17 PM
farc
farc farc

Supuestos guerrilleros colombianos hicieron estallar el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, razón por la que se suspendió el bombeo de crudo en la zona, informó este martes una fuente oficial citada por Notimex.

Los responsables activaron una carga explosiva a la altura del municipio de Convención, que causó daños a la infraestructura, detallaron funcionarios de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), reportó Notimex.

La explosión derivó en la contaminación por crudo de varios afluentes que recorren la región, por lo que fue necesario recurrir a un plan de atención ambiental para frenar el avance de la mancha negra por esta zona fronteriza y evitar mayores afectaciones en el río Catatumbo, fronterizo con Venezuela.

El oleoducto tiene 770 kilómetros de longitud y transporta crudo extraído de la localidad de Caño Limón, en el noreste de Colombia, hasta el puerto caribeño de Coveñas, según la página en internet de Ecopetrol, la empresa energética más grande del país, y una de las cuatro principales de Latinoamérica.

Fuerzas colombianas vigilan la recuperación del ducto afectado, ante posibles agresiones de grupos armados que se disputan el control de la zona, informaron las fuentes citadas por Notimex.

En la región operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos agrupaciones de guerrilleros más grandes del hemisferio.

Publicidad

Las FARC han replanteado sus operaciones militares tras la muerte de su máximo líder, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, en un operativo realizado por las fuerzas federales.

El grupo guerrillero es el más antiguo de América Latina . Tiene presencia en varias zonas de Colombia, y ha sido calificado como narcotraficante y terrorista por varios gobiernos colombianos e internacionales.

Publicidad
Publicidad