Publicidad
Publicidad

Unesco busca inversión de 200 mdd para cultura y educación en Haití

El organismo especializado de la ONU prevé que la nación caribeña reviva con el aporte económico a la industria cultural y artística
mar 19 abril 2011 02:29 PM
Haití - catedral escombros
Haití - catedral escombros Haití - catedral escombros

Con cultura y educación, Haití finalmente logrará salir de la crisis en la que se hundió tras el sismo de 7.0 grados de 2010, según el plan de Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Con un plan de 200 millones de dólares, la agencia de la ONU prevé que la industria cultural y artística de la nación caribeña reviva, y con ello, la certeza de que el país nunca desapareció bajo los escombros de aquel terrible sismo.

"Haití tendrá la certeza de que no ha muerto. Sus pintores han vuelto a pintar, sus poetas a crear, sus cantautores a componer, sus escritores a escribir, y las historias comienzan a circular de nuevo. El borrón y cuenta nueva es el catalizador del renacimiento", dijo Mimi Barthélémy, una famosa artista haitiana.

Uno de los planes más ambiciosos de la Unesco se enfocará en rescatar "la industria creativa" de Haití como las artesanías, los libros y la música, todos fundamentales para el desarrollo económico del país, pues según cifras oficiales, los artesanos representan el 10% de la fuerza de trabajo.

El plan de rescate cultural de la Unesco se concentrará en 15 proyectos en cinco áreas principales: la herencia para el mundo (cultural y natural), el patrimonio cultural inmaterial, el patrimonio móvil (museos, archivos, bibliotecas), la industria cultural y la política cultural, informó la Unesco.

"La cultura juega un papel central en la vida de los haitianos. Pudimos entender esto un día después del sismo, cuando vimos pinturas y artesanías en venta sobre las calles devastadas. Hoy, más de un año después, han surgido toda una serie de objetos de arte hechos con materiales de las mismas ruinas", cita el documento de la Unesco con las bases del proyecto.

Publicidad

El proyecto trabajará arduamente para rehabilitar el Parque Nacional Histórico Ciudadela, Sans Souci y Ramiers, con un presupuesto de 4.3 millones de dólares. Éste es el único lugar de Haití clasificado como Patrimonio Mundial desde 1982, anunció Irina Bokova, directora general del organismo.

Otro proyecto, con un costo de cuatro millones de dólares, es el de la reconstrucción de los barrios del centro de Puerto Príncipe, en donde se contempla el desarrollo de un plan de vivienda con arquitectura vernácula.

Además, habrá una escuela de arte y cultura en la ciudad de Jacmel, que se construirá con un presupuesto inicial de 2.7 millones de dólares.

Bokova anunció que también se implementará un programa de rescate del centro de la cultura vudú del país.

El plan de rescate cultural requerirá en un corto plazo (seis meses) de 60 millones de dólares, para el mediano plazo (18 meses) de 100 millones de dólares y para un largo plazo (tres años), de otros 40 millones.

La devastación

El sismo de 7.0 grados, que azotó Haití el 12 de enero de 2010 , provocó la muerte de 270,000 personas. La recuperación ha sido lenta y complicada, sobre todo por otras crisis que han tensado el ambiente político y social de la nación caribeña.

Primero fue una epidemia de cólera que mató al menos a 5,000 personas y después una elección presidencial obstaculizada por denuncias de fraude. Finalmente, el cantante Michel Martelly se convirtió en el virtual ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, al imponerse sobre la ex primera dama Mirlande Manigat.

Sin embargo, la presunta estabilidad política no ha sido suficiente para que la ayuda termine de llegar a esa nación devastada.

Haití sufrió la destrucción de 60% de la infraestructura del gobierno, daños en unas 200,000 casas y pérdidas por 7,800 millones de dólares, equivalente al 120% de su producto interno bruto en 2009.

La ONU ha denunciado que los 5,300 millones de dólares, que en teoría se entregarán en dos años para reconstruir al país, serán insuficientes.

Además, el dinero no llega a la nación antillana . Los donantes se quejan de cuestiones burocráticas y de procedimientos que obstaculizan el flujo de los recursos. Organizaciones no gubernamentales denuncian que la corrupción haitiana está desviando algunos recursos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad