WikiLeaks: Manning es trasladado a correcional de Fort Leavenworth
El soldado estadounidense, sospechoso de filtrar información clasificada al sitio WikiLeaks , Bradley Manning, será trasladado a las instalaciones de la correccional regional de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, informaron este martes autoridades militares.
Un funcionario dijo inicialmente a CNN que Manning sería trasladado a las barracas disciplinarias de Fort Leavenworth, pero más tarde corrigió esa información.
“Ahora es el momento apropiado para trasladarlo como un confinado antes de juicio”, dijo el funcionario. “Fort Leavenworth es más apropiado para un confinamiento largo previo al juicio”.
Manning, de 23 años, es un analista de inteligencia militar originario de Oklahoma, y era mantenido en la base de marinos de Quantico, al sur de Washington. Ahí fue animado por amigos y seguidores para denunciar sus condiciones de confinamiento. Según sus simpatizantes, estaba confinado en una celda para una persona con sólo una hora afuera para hacer ejercicio.
En marzo pasado, las autoridades arrestaron en una manifestación contra las condiciones de reclusión de Manning a varias personas, entre ellas Daniel Ellsberg, quien filtró los papeles del Pentágono en 1971, y el coronel retirado del Ejército estadounidense, Ann Wright.
El caso de Manning y los detalles de su detención llamaron la atención en marzo pasado, luego de la súbita renuncia del ex vocero del Departamento de Estado , P.J. Crowley.
Después de que se dieran a conocer reportes de que Manning había sido obligado a dormir sin ropa y de que fue confinado a su celda 23 horas al día, Crowley criticó la manera en que el militar fue recluido en Quantico, calificándola de “ridícula, contraproducente y estúpida”, de acuerdo con la prensa local. Más tarde dimitió a su puesto.
El Pentágono sostiene que la reclusión de Manning va de acuerdo a las reglas que rigen a todos los detenidos en máxima custodia en Quantico, por su protección y la seguridad de otros, y que el sospechoso se encuentra en estado POI (prevención de daño, por sus siglas en inglés).
Manning es el primer sospechoso en la fuga de cientos de miles de documentos clasificados que terminaron en poder de WikiLeaks, y se encuentra a la espera de la decisión que lo podría enviar a la corte marcial, aseguraron autoridades militares a CNN.
En marzo pasado, el Ejército notificó a Manning que enfrenta 22 cargos más relacionados con la acusación de descargar información secreta de computadoras en Iraq, lo que suma un total de 34 cargos en el caso. Los más serios de los nuevos cargos argumentan que ayudó al enemigo a hacer pública la información; dicho cargo merece la pena de muerte.
Abogados del Ejército notificaron a la defensa de Manning que “la fiscalía no recomendará la pena de muerte”, pero técnicamente depende del comandante evaluar al caso para tomar una decisión final.