Publicidad
Publicidad

Barack Obama nombra un grupo de trabajo para la restauración del Golfo

El presidente de EU designó un grupo intergubernamental que coordinará la rehabilitación de las zonas afectadas por el derrame petrolero
mié 20 abril 2011 01:54 PM
Un helicóptero Black Hawk sobrevuela zonas afectadas por el derrame
AFP. Ecosistemas-Golfo-derrame Un helicóptero Black Hawk sobrevuela zonas afectadas por el derrame

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró el martes a un grupo de trabajo que tendrá como objetivo planear la restauración de la región del Golfo de México, a un año del derrame de petróleo generado por un accidente en la plataforma Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (BP).

En una orden ejecutiva, Obama dijo que el grupo encargado de rehabilitar los ecosistemas del Golfo incluiría representantes de los gobiernos federal, estatal y local para “atender efectivamente el daño” del derrame .

“La restauración del ecosistema apoyará la vitalidad económica, elevará la salud y seguridad humana, protegerá la infraestructura, permitirá a las comunidades resistir el impacto de tormentas y el cambio climático, proveerá comida y agua de mar segura, mantendrá segura la comida del mar y limpia el agua, proveerá oportunidades culturales y recreativas, protegerá y preservará sitios que tienen significancia histórica y cultural, y contribuirá a la resistencia general de las comunidades costeras y de nuestra nación”, informa la orden de Obama.

“Los esfuerzos deben estar basados en la ciencia y bien coordinados para reducir al mínimo el doble trabajo y asegurar la entrega efectiva de servicios”.

El grupo de trabajo incluirá autoridades de 11 agencias y departamentos federales, incluyendo los de Defensa, Justicia, Interior, Agricultura, Comercio y Transporte, junto con la Agencia de Protección Ambiental y la Oficina de Administración y Presupuesto, de acuerdo con la orden.

Además, la fuerza de tarea tendrá representantes de cada uno de los cinco estados con costa en el Golfo de México: Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, al igual que otros grupos afectados.

Publicidad

La administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, encabezará el grupo de trabajo, de acuerdo con el sitio de internet de la agencia.

La orden ejecutiva explica que la fuerza de tarea sería un órgano de asesoría que ayudará a coordinar los esfuerzos intergubernamentales. Tomará un año desarrollar una estrategia para la restauración de los ecosistemas del Golfo, según el documento.

El derrame petrolero es considerado el peor ocurrido en la historia del Golfo de México , aun mayor que el del buque petrolero Exxon Valdez ocurrido en 1989 en Alaska. Tras la explosión de la plataforma petrolera fueron vertidos al océano casi cinco millones de barriles de petróleo.

Científicos han calculado que las consecuencias ecológicas y biológicas del accidente podrían durar décadas, ya que el crudo podría alojarse en el sedimento marino y costero de ecosistemas vitales para la mayor zona de extracción de pescados y mariscos de Estados Unidos. De acuerdo con la compañía BP, el derrame ha resultado dañino para la salud mental de los habitantes de las zonas afectadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad