Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidades costeras de EU padecen secuelas del derrame petrolero

Varias comunidades de diversos estados costeros padecen los efectos del más grande derrame petrolero en EU
mié 20 abril 2011 12:16 PM
Derrame en el Golfo - recorrido
Derrame en el Golfo - recorrido Derrame en el Golfo - recorrido

A un año del inicio del peor desastre petrolero en la historia del Golfo de México , cuando 4.9 millones de barriles de crudo fueron vertidos al oceáno, varias comunidades en Estados Unidos aún padecen sus secuelas.

¿Qué sucederá en los próximos años en un ecosistema muy complejo? es, quizá, la más grande interrogante que tenemos ahora, dijo el académico de la Universidad de Nueva York, Carlos Restrepo, en entrevista con CNN en Español.

"Existe mucha incertidumbre sobre los efectos a largo plazo, no solamente del derrame de petróleo y los químicos dispersantes que se utilizaron para dispersar el petróleo, sino el impacto a largo plazo sobre ecosistemas muy frágiles y muy importantes", dijo.

Enlistó a las comunidades de estados como Louisiana, Mississipi y Alabama, entre las más afectadas por daños causados a los ecosistemas. Sin embargo, dijo, los resultados de muestros de agua, sedimentos en el oceáno y especies que habitan el Golfo de México, se conocerán más adelante.

Restrepo dijo que la situación de este derrame, provocado por la explosión en la plataforma Deepwater Horizon de la empresa BP, es inédita en Estados Unidos.

Anteriormente, en 1989, ocurrió un accidente con el buque petrolero Exxon Valdez que encalló en la bahía del Príncipe Guillermo, en Alaska. Como resultado de este incidente, unos 257,000 barriles de crudo fueron arrojados al mar.

Publicidad

Los efectos negativos de este accidente, dijo Restrepo, siguieron durante los tres años posteriores al derrame. Por ello aún no es posible determinar qué ocurrirá en el Golfo de México, donde todavía hay muertes de delfines y aves.

Precisamente, indicó, el énfasis actual de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) es determinar el posible daño que podría tener en la salud humana. El impacto ha sido más alto en la salud mental de las comunidades afectadas, donde se han detectado casos de depresión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad