Publicidad
Publicidad

Italia y Francia enviarán tropas a Libia para entrenar a los rebeldes

Asesores militares darán asesoría a los rebeldes en tácticas de autodefensa y ayudarán al Consejo de Transición Nacional en su estrategia
mié 20 abril 2011 09:16 AM
Rebeldes en Misrata
Rebeldes-Misrata-AFP Rebeldes en Misrata

Francia e Italia anunciaron este miércoles el envío de militares que asesoraran a los rebeldes en su lucha por sacar del poder al líder libio Moammar Gadhafi.

"Un número pequeño" de tropas francesas serán enviadas para asesorar al Consejo de Transición Nacional, dijo un vocero del gobierno francés tras una notificación similar del gobierno británico este martes.

El ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, nuevamente descartó enviar tropas para combatir al lado de los rebeldes. "Este es un tema que merece un debate internacional", expresó.

"Estamos trabajando dentro del marco de la resolución 1973", en referencia a la resolución de la ONU que autorizó emprender la acción militar en Libia. "No puedes darles gusto a todos".

Italia enviará asesores militares para entrenar a los rebeldes en tácticas de autodefensa, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores,  Maurizio Massari.

Reino Unido anunció este martes que enviará un contingente de militares experimentados a la ciudad de Benghazi, en un rol de asesoramiento. El equipo trabajará con el Consejo de Transición Nacional en como la oposición puede mejorar su estructura organizacional militar, las comunicaciones y la logística, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico. También ayudarán en la entrega de ayuda.

Publicidad

“El despliegue es totalmente dentro de los términos de la UNSCR 1973, como forma de proteger a civiles y dentro de la provisión que prohíbe una ocupación militar extranjera en suelo libio", dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague.

Los esfuerzos para reforzar la rebelión ocurren mientras el principal grupo opositor pidió una intervención militar internacional.

Los libios "están siendo asesinados todos los días por las fuerzas de Gadhafi", señaló a CNN Shamsiddin Abdulmolah, vocero de los rebeldes.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dijo este miércoles que los ataques del gobierno libio contra la ciudad de Misrata podrían constituir crímenes internacionales.

En tanto, la UNICEF afirmó que 20 niños han muerto y muchos otros han sido heridos, tan solo en Misrata.

Al menos 27 personas están muertas y 142 heridas en lo que va de la presente semana, de acuerdo a un vocero de la oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad