Los incendios en Texas destruyen 170 casas y continúan expandiéndose
Equipos en Texas continúan este miércoles el combate de varios incendios que han reducido a cenizas cientos de miles de hectáreas en una semana, informó el Cuerpo de Bomberos de Texas.
"Estamos viendo arder a Texas de frontera a frontera. Los tenemos en el oeste, en el este, en el norte y en el sur… es en todo el estado", dijo a CNNRadio la vocera del Servicio Forestal de Texas April Saginor. "Tenemos uno en el área de Dallas que apareció tras combinarse cuatro de ellos".
Saginor dijo que los bomberos de 34 estados combaten los incendios que, en lo que va de las últimas dos semanas, han destruido 170 casas y quemado cientos de miles de hectáreas.
“Algunos (incendios) son de más de 100,000 acres (40,000 hectáreas) y han ardido por más de una semana, esos son nuestra prioridad en este momento”, dijo Saginor, “de apagar los grandes”.
La mayor parte del estado tendrá un respiro este miércoles del aire seco y los vientos fuertes que han ayudado a que los incendios se expandan, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la amenaza de más incendios regresará el jueves.
“Aún si tenemos dos pulgadas (cinco centímetros) de lluvia, el suelo se la tragará", dijo David Henning, un meteorólogo del NWS. "Necesitamos un cambio de patrón".
El oeste de Texas recibe cerca de 15 pulgadas (38 centímetros) de lluvia al año, de acuerdo con Henning. En los pasados seis meses, sólo seis pulgadas (15 centímetros) se han registrado en dicha parte del estado. Aún cuando desde octubre a marzo es un periodo seco, la cantidad de lluvia es muy baja, dijo Henning.
Henning afirmó que los modelos meteorológicos muestran la posibilidad de más tormentas durante el fin de semana. Aún cuando la lluvia se necesita, las tormentas acompañadas de rayos son otra amenaza, dijo.
Los bomberos ahora luchan contra 11 incendios nuevos que emergieron durante este martes.
Los incendios forzaron la evacuación de al menos tres pueblos y causaron daños en varios condados al oeste del área metropolitana de Dallas-Fort Worth, mientras helicópteros y aviones intentan combatirlos.
Uno de los más grandes se ubica entre los pueblos de Graham y Graford.
Más de 600 casas son amenazadas por los incendios que se ha expandido este martes a más de 147,000 acres (59,000 hectáreas), en los condados de Stephens, Palo Pinto y Young, informó el Servicio Forestal de Texas.
Texas ha vivido incendios en 252 de sus 254 condados desde el 21 de diciembre pasado.
Thomas Andres de CNNRadio contribuyó con este reporte.