La OTAN advierte a los civiles libios que se alejen de zonas militares
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una nueva alerta para que los civiles libios se mantengan alejados de áreas militares, lo que presagia ataques aéreos contra blancos considerados clave para frenar la ofensiva de Moammar Gadhafi contra la población, de acuerdo con un oficial de la alianza militar.
La advertencia se produce días después de que Reino Unido y Francia —así como rebeldes libios — se quejaron de que la OTAN no está siendo lo suficientemente agresiva en la protección de los civiles.
El oficial de la OTAN, quien pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del asunto, citó el anuncio publicado el 20 de abril en la página de la alianza, que dice: “En los siguientes días, mantendremos la presión sobre las líneas frontales de las tropas del régimen, para mostrar la resolución de la OTAN en la protección de los civiles. Seguiremos atacando a las fuerzas del régimen mientras éstas continúen agrediendo a su propio pueblo”. El mensaje del teniente general Charles Bouchard, comandante de las operaciones de la OTAN en Libia, no especifica qué acciones se tomarán.
La siguiente fase incluye más ataques aéreos sobre instalaciones clave para Gadhafi, como sitios de control y comunicaciones alrededor de Trípoli —la capital libia—, aunque también se pueden dirigir contra otros blancos, informó el oficial. Cuando se le preguntó si sería acertado describir los ataques como una “intensificación de la campaña” contra Gadhafi, respondió que es una forma correcta de llamarlos.
De acuerdo con el oficial, la OTAN es consciente de que el régimen de Gadhafi pudo haber visto el anuncio. Pero más allá de eso, según la fuente, la más alta prioridad de la OTAN es subrayar su intención de atacar para minimizar el riesgo de bajas civiles. “Es un imperativo moral”, dijo el oficial. La medida también es un intento por evitar impulsar la propaganda a favor de Gadhafi.
Hasta ahora no hay planes de pedir a Estados Unidos asistencia adicional en los nuevos ataques, indicó el oficial. Aunque algunos aviones estadounidenses atacan sitios de defensa libios, de momento no se tiene contemplado solicitar más ayuda.
Dos oficiales militares estadounidenses dijeron que el Departamento de Defensa está considerando poner “trabas” a la acción de aeronaves estadounidenses en Libia, lo que significa que los vehículos no estarán disponibles rápidamente. Aún no se toma una decisión final, pero si el plan es aprobado, sería otra señal de que Washington piensa retirar sus tropas de la misión de la OTAN.
La nueva atención contra blancos en el área de Trípoli viene después de tres semanas de bombardeos de la OTAN contra fuerzas e instalaciones de Gadhafi. El oficial de la alianza dijo que ésta ha podido reunir información de inteligencia para elaborar una lista de los lugares que ahora desea atacar.
Durante las últimas tres semanas, varios sitios de comunicación han sido bombardeados, pero la prioridad han sido los almacenes de municiones y el equipo armado pesado que Gadhafi pudiera usar contra los civiles , según el oficial. Esa táctica ha llevado a algunas de las fuerzas pro gubernamentales a utilizar camiones ligeros con morteros, lanzacohetes y granadas en sus ofensivas contra civiles en ciudades como Misrata .
“Lo estamos forzando (a Gadhafi) a pelear en formas diferentes a las que él querría usar”, dijo el oficial.