Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martelly concluye su gira por EU antes de asumir la Presidencia de Haití

El presidente electo se reunió en Estados Unidos con Hillary y funcionarios del Banco Mundial, el BID y el FMI
jue 21 abril 2011 10:14 PM
Michel Martelly
Michel Martelly Michel Martelly

Incluso antes de ser oficialmente declarado presidente, Michel Martelly realizó una gira por Washington.

El llamado chico malo de la música haitiana no iba a perder ni un minuto antes de asumir el trabajo de una vida, particularmente abrumador en Haití, donde los pasados gobiernos han sido acusados de corrupción y fraude.

Sus partidarios dicen que lo han elegido por ser alguien ajeno al círculo de la política. Creen que cumplirá sus promesas de sacar a la nación de la desesperanza. Ahora, él se muestra listo para mostrarles pruebas tangibles de que Haití se moverá hacia delante, y ha comenzado a hacerlo con su viaje a Washington.

"El mensaje que traigo es que la comunidad internacional, las instituciones financieras están listas para apoyar a este nuevo gobierno", dijo Martelly a CNN mientras preparaba su regreso a casa.

"Es importante reconstruir la confianza en este proceso", señaló. "Y eso sólo puede hacerse a través de la transparencia".

Como primer paso, Martelly propuso establecer un sistema de gobierno electrónico que permitiría a los haitianos acceder a información gubernamental e incluso publicar quejas o apuntar a presuntos casos de fraude.

Publicidad

"También lo haremos como ejemplo", dijo. "El gobierno no ha servido a su pueblo. Han pasado 14 meses desde el terremoto (del 12 de enero de 2010) y la gente sigue viviendo en tiendas".

Martelly se reunió el miércoles con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y con funcionarios del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los encuentros se produjeron antes de que las autoridades electorales haitianas lo declararan ganador de la segunda vuelta , el miércoles por la noche, con 67.7% de los votos para presidente, poniendo punto final a un proceso que comenzó en noviembre y estuvo marcado por las irregularidades.

Martelly respondió al anuncio en Twitter: "Comienzo a tomar nuestras herramientas, a limpiar nuestro país, a ponerme a trabajar".

Su candidatura fue un hecho inesperado, pues era mejor conocido como Sweet Micky, su nombre como un cantante de música popular. No obstante, apeló a los votantes cansados de las condiciones reinantes en el país caribeño, entre ellas, la falta de progreso después del terremoto de 2010.

"El proceso de reconstrucción es muy lento", dijo. "Por eso es que recuperar y reiniciar la economía es una necesidad fundamental para mi gobierno".

Martelly asumirá la Presidencia el 14 de mayo en Puerto Príncipe, la capital. Ha dicho que una de sus primeras acciones será proponer el nombramiento de jueces para crear un Poder Judicial independiente.

"Tenemos que establecer el imperio de la ley", dijo. "Queremos justicia para todos".

Admitió que las tareas que enfrenta son titánicas, pero afirmó estar decidido a encararlas.

"Estoy emocionado por tomar el mando y tomar las decisiones correctas para mi país", sostuvo.

Allyn Gaestel contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad