Publicidad
Publicidad

Obama autoriza el uso de aviones no tripulados en la misión en Libia

La utilización de aviones <i>Predator</i> armados es una "modesta contribución" a la labor de la OTAN en el país, dice Robert Gates
jue 21 abril 2011 06:15 PM
Aviones no tripulados
Aviones no tripulados Aviones no tripulados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó el uso de aviones armados no tripulados en Libia, dijo este jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

Gates insinuó que las operaciones con vehículos tipo Predator pueden ya haber comenzado. Cree que los primeros vuelos fueron lanzados este mismo día, pero fueron retirados del aire momentáneamente debido al mal clima.

“El presidente ha dicho que ahí donde tengamos algunas capacidades únicas, él espera que las usemos”, dijo el funcionario a los periodistas. “Y creo que, de hecho, (los aviones) tuvieron su primera misión hoy”.

Gates señaló que los aviones Predator ofrecen una “modesta contribución” a los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para apoyar a los rebeldes que combaten a las fuerzas de Moammar Gadhafi, a pesar de que el líder libio no es un blanco específico.

Los vehículos aéreos no tripulados pueden acercarse a sus blancos con más precisión porque su capacidad para volar a baja altura les permite una mejor visibilidad, “particularmente sobre blancos que han comenzado a enterrarse para adoptar posiciones defensivas”, dijo Gates.

Señaló que los aviones son necesarios por razones humanitarias y que tienen mayor potencial que aeronaves más grandes como los A-10s y C-130.

Publicidad

El general James Cartwright dijo que se requiere una mayor precisión en los ataques porque las fuerzas leales a Gadhafi “se acurrucan en áreas pobladas” para aumentar el número de bajas civiles .

“Es muy difícil identificar entre amigo y enemigo”, dijo Cartwright, al afirmar que los aviones no tripulados facilitan esa distinción en el terreno.

Los operadores remotos de los vehículos ahora tienen permitido atacar a las fuerzas de Gadhafi, incluyendo a sus aviones, bases de misiles y radares. Los ataques con Predators también pueden proteger a civiles y dirigirse contra tropas, instalaciones militares y equipo.

Al principio de la campaña en Libia, Estados Unidos utilizó este tipo de aeronaves pero sólo para labores de vigilancia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad