Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes libios toman un importante cruce fronterizo en Túnez

El cruce en Wazen podría ser clave en acceso a la ciudad de Nalut, que está sitiada por las fuerzas de Moammar Gadhafi desde hace un mes
jue 21 abril 2011 10:43 AM
Rebeldes libios toman importantes puntos de la frontera
Libia - rebeldes Rebeldes libios toman importantes puntos de la frontera

Rebeldes libios tomaron control de un importante cruce fronterizo en Túnez, dijo vocero de un grupo de oposición, el jueves.

El cruce en Wazen, podría ser clave en acceso a la ciudad de Nalut, que está sitiada por las fuerzas de Moammar Gadhafi desde hace un mes. Miles han huido de la lucha a través de Wazen al pueblo tunecino de Dehiba , en donde se han levantado campamentos temporales para los desplazados.

La agencia de noticias del estado de Túnez, TAP, también informó de la toma de posesión por parte de los rebeldes de Wazen luego de una pelea por la mañana.

Cerca de 100 fuerzas leales a Gadhafi, incluyendo un oficial de alto rango, huyeron a través de la frontera a Túnez, dijo el vocero para el Frente Nacional para la Salvación de Libia, Mohammed Ali Abdallah. Así mismo comentó que los rebeldes detuvieron a 14 miembros de las fuerzas del líder libio.

TAP reportó que 13 oficiales libios habían sido detenidos por autoridades militares de Túnez.

También el jueves, un tercer barco contratado por la Organización Internacional para la Migración estaba regresando de la ciudad cercada de Misrata al fuerte de los rebeldes en el este de Benghazi.

Publicidad

Más de mil migrantes rescatados estaban abordo, así como los cuerpos de los foto periodistas Tim Hetherington y Chris Hondros, asesinados en Misrata el miércoles , dijo la organización. El barco también estaba repatriando el cuerpo de un doctor ucraniano.

"Mientras la lucha se intensifica en Misrata, más y más civiles están intentado despejadamente huir de la ciudad", dijo la agencia de migración en una declaración.

La toma de los rebeldes de Wazen, este jueves, llega en un momento en donde muchos están preguntándose si una victoria militar sobre Gadhafi es posible. Francia e Italia anunciaron el miércoles que mandarán oficiales militares a Libia para aconsejar a los rebeldes.

El gobierno británico hizo un anuncio similar el martes, el vocero del gobierno francés, Francois Baroin, dijo que un "pequeño número" de fuerzas francesas estaba siendo enviado para guiar al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes.

El ministro de Defensa francés Gerard Longuet ha descartado el envío de tropas terrestres para luchar junto a los rebeldes. "Este es un problema real que merece un debate internacional", dijo, y agregó, "estamos trabajando en el marco de la resolución de 1973", una referencia a la resolución de la ONU que autorizó acción en Libia. "No se puede complacer a todos todo el tiempo", dijo.

Italia enviará consejeros militares para entrenar a los rebeldes en tácticas de autodefensa, anunció el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Italianas, Maurizio Massari.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama estaba complacido con las decisiones de la coalición.

"El presidente, obviamente, estaba consciente de esta decisión y la apoya, y espera que le ayudará a la oposición", dijo Carney. "Pero esto no cambia en absoluto la política del presidente de no mandar tropas estadounidenses al país".

Gran Bretaña dijo que su contingente militar será enviado a Benghazi con el rol de asesoramiento . El equipo trabajará con el Consejo Nacional de Transición para ayudar a la oposición a mejorar sus estructuras de organización militar, de comunicaciones y logística, dijo la cancillería británica. También ayudará a entregar la ayuda.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo el miércoles que ella le ha recomendado a Obama que autoricé al gobierno estadounidense a mandar hasta 25 millones de dólares en artículos de consumo no letales y servicios para apoyar a los rebeldes libios, incluido el Consejo Nacional de Transición.

Ella defendió el trabajo de la oposición.

"No era un grupo que había estado planeando oponerse a al mandato de Gadhafi durante años; fue una respuesta espontánea en el contexto más amplio de la Primavera Árabe", dijo. "Estos son en su mayoría gente de negocios, estudiantes, abogados, médicos, profesores que muy valientemente se trasladaron a defender a sus comunidades y para poner fin al régimen en Libia".

En Libia, el vocero rebelde Jalal al Gallal se refirió a los anuncios el miércoles de Francia e Italia como "positivos".

"Estamos complacidos con los resultados, y creo que es un preludio a más cooperación", dijo. "Entre más consejeros tengamos en tierra, mejor será la coordinación en el campo de batalla".

Al menos 27 personas han sido asesinadas y 142 heridas esta semana, de acuerdo al vocero de la oposición quien quiso ser identificado como Mohammed por razones de seguridad. Entre ellos estaban dos aclamados foto periodistas.

Hetherington, quien fue nominado a un Oscar por un documental valiente y desgarrador sobre la guerra de Afganistán, y el fotógrafo de Getty Images, Chris Hondros, murieron el miércoles en un ataque de lanza granadas en Misrata.

Publicidad
Publicidad