Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan las tensiones en Iraq ante la retirada de las tropas de EU

Los protestantes exigen un rechazo a cualquier extensión de la presencia militar de EU más allá de diciembre del 2011
vie 22 abril 2011 01:33 PM
protestas en iraq
afp protestas iraq protestas en iraq

Cerca de 6,000 manifestantes llenaron el centro de Mosul este viernes, desafiando el toque de queda impuesto el jueves por las autoridades militares con el fin de ganar el control de las tensiones a raíz de la retirada de tropas estadounidenses del país.

Los protestantes exigen un rechazo a cualquier extensión de la presencia militar de EU más allá de diciembre del 2011. Aunque la misión estadounidense en Iraq oficialmente finalizaría en el 2010, cerca de 50,000 tropas estadounidenses esperan permanecer en el país hasta el final de este año con el fin de entrenar, asistir y aconsejar a tropas iraquíes.

El presidente del Conjunto de Jefes del Estado Mayor estadounidense, el Almirante Mike Mullen, dijo el viernes que oficiales iraquíes no han pedido a la administración de Obama extender la fecha para la retirada de las tropas. Una discusión sobre el cambio de fecha podría ser considerada, indicó, pero debería iniciar pronto.

"Desde el 9 de abril, miles de manifestantes enardecidos han pedido al pueblo salir a la calle en la provincia de Nineveh (la cual incluye a Mosul)" dijo el gobernador de Mosul, Atheen al-Nujaifi a CNN. "Los manifestantes han tenido marchas pacíficas, pero desde hace dos días, las operaciones militares ordenaron finalizarlas".

Los protestantes también exigen la liberación de varios hombres presuntamente detenidos durante años sin responder a alguna acusación, dijeron periodistas locales y testigos a CNN.

Al-Nujaifi dijo que los enfrentamientos entre los manifestantes y las tropas iraquíes dejaron como saldo un muerto y un herido en condición crítica, dijo.

Publicidad

Mosul ha sido un semillero de la lucha étnica y sectaria.

* Mohammed Tawfeeq de CNN contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad